La Plata Espectáculos
CANTARÁ ESTE JUEVES EN LA PLATA

Guillermo Fernández sorprende con un presente de tangos, filosofía y psicoanálisis

Al igual que cuando era niño sigue cantando, pero el 2024 lo encuentra además escribiendo y analizando junto al público, las letras del tango. INFOCIELO en una entrevista con un “Guillermito” maduro, y muy psicoanalizado.

Valora haber aprendido de los grandes del género, la filosofía del tango. Con años de terapia y muchos más de escenario, desarrolla unos escritos que originalmente pensó “ para defender el tango”. Este 11 de julio estará como artista invitado del ciclo de música "Jueves Vivos" en el teatro Argentino, un teatro que le trae gratos recuerdos dentro de los muchos momentos de su extensa carrera. INFOCIELO, en un mano a mano con el cantante.

"Muy contento de poder estar en este teatro que yo quiero mucho, más que nada porque yo inauguré ese teatro con Alejandro Dolina en 'Lo que me costó el amor de Laura'. Cuando estrené yo no podía creer que existiera un teatro así en Argentina".

TE PUEDE INTERESAR

ab67616d0000b273c8f4c5627e7d8f962f5733c7.jpeg

"El cantor de tangos" es su más reciente producción discográfica

El cantante y compositor se encuentra presentando su último disco "El cantor de tangos", una producción discográfica con la que se dio el gusto de grabar todos los tangos que siempre cantó pero nunca había grabado.

"Este jueves estaré en La Plata con ‘Quiero 24’ que es un tremendo grupo y seguro va a estar muy interesante. El pianista que llevo, es un músico que yo quiero mucho, Leandro Pitu Marquesano, que es uno de los grandes pianistas argentinos, aprovechando ese pianaso que hay en la sala Piazzolla. Por mi parte, yo tocaré la guitarra", adelantó Fernández a este SITIO. "Lo que voy a hacer es algo así como el tango y sus historias, analizando las letras de los tangos junto con la gente".

El cantante regresa a La Plata

Más allá de su reciente disco, hay algo que lo tiene más que entusiasmado. "Yo comencé a escribir algo que se inició siendo un ensayo, después pasó a ser una tesis y terminó siendo capítulos para producir piezas audiovisuales y la edición de un libro sobre tangos, filosofía y psicoanálisis".

Lo motiva saber que lo que comenzó siendo solo esbozar algunos escritos en formato ensayo, espontáneamente fue creciendo. "Lo pienso con la premisa de informar, de analizar los textos de los tangos y eso para ayudar a recapacitar con un proceso de transformación subjetiva y aprovechando el tango como vehículo de introspección porque son impresionantes las letras del tango, como nos llevan permanentemente al interior de nosotros mismos sin darnos cuenta".

Su interés y dedicación de buscar y compartir el trasfondo detrás de las poesías de cada tango no es nuevo en su vida. "A esto de analizar los tangos con la gente ya lo hice en las universidades de Estados Unidos, para los estudiantes españoles de allí. Esa experiencia fue muy fuerte y muy interesante".

Guillermo y Rosana.png
Guillermo Fernández junto a la joven y recordada Rosana Falasca

Guillermo Fernández junto a la joven y recordada Rosana Falasca

El tango es la vida en tres minutos

En su reciente disco, con el cual también se presentará este viernes 12 de julio en Capital Federal, en el bello espacio "Torquato Tasso" canta grandes clásicos y también temas propios. "Tiene clásicos que siempre quise grabar y no grabé, pero sí canté en los escenarios y algunos tangos que escribí yo, pero con pensamientos de clásicos".

"Aparecen cosas muy existencialistas. Por ejemplo, hay un tango que se llama 'Farolito de ilusión'. Es un tango super Discepoliano que tiene que ver con que nos tenemos que subir todos a un colectivo porque el individualismo nos está llevando al desastre. Hay otro que se llama ‘El porvenir’ que es una milonga que habla del futbol y la vida. Habla de ese sistema tan Bilardista, un sistema que cuando vos añoras un equipo o un país chico, pero con el corazón grande, tenés que jugar con el sistema que le corresponde a tu equipo porque si no te matan a goles. Es una milonga que habla del futbol y de la vida".

Guillermo Fernández afirma en diálogo con INFOCIELO que siempre que compone, le gusta escribir tangos con contexto social. "Hay un cuentito que es un vals precioso que se llama ‘Se cayó la luna’ el cual habla que yo estaba contemplando la luna y viene un desquiciado y la voltea de un piedrazo y cuando lo hace empieza a vociferar ‘basta de seducción en tu vereda, ahora que vengan tus perros a ladrarle a la nada’, todas esas cosas bien de odio y de perversión. El final del cuento es que se nos aparece la imagen de nuestro viejo que dice ‘siempre se ahogaron en un vaso de agua, basta subirse a un banquito y volverla a colgar’.

Guillermito.png

"Yo tenía 16 años y me empecé a hacer fan de la filosofía por los grandes del tango"

Música, filosofía y psicoanálisis

INFOCIELO: Traes a tus escritos y a tus discursos al psicoanálisis ¿Por qué lo incluís a tu trabajo?

-"Lo traigo porque hace muchos años que me psicoanalizo, entonces hablé con mi psicoanalista y le dije que yo quería hacer un trabajo en defensa del tango. Cansado de oír que el tango es triste y llorón, y él me dijo; 'no, usted no tiene derecho a defender el tango porque el tango es muy grande, usted diga su punto de vista nada más', detalló Fernández.

"Ahí fue cuándo comencé a preguntarme por qué tendría yo que defender a Troilo, a Piazzolla, a Darienzo, a Homero Manzi, a Homero Expósito. Entonces empecé a escribir esta serie de capítulos con pensamientos existencialistas, filosóficos, existencialistas, psicoanalíticos. Es que tiene mucho que ver. Virgilio Expósito, se llama Homero y Virgilio. Eso no es casual, su padre fue un anarquista filósofo".

"Desde mi terapia personal empecé a encontrar cosas que relacionaban directamente a los escritores de tango con la filosofía y el psicoanálisis. Por un lado o por el otro. Ahí empecé a escribir este trabajo. Los autores de tango que yo conocí, como Cátulo Castillo, Homero Expósito, Enrique Cadícamo ellos me metieron en la filosofía. Yo tenía 16 años y me empecé a hacer fan de la filosofía por ellos.

INFOCIELO: Estas muy psicoanalista en la portada de tu álbum ¿es adrede o es tu look actual?

-(Risas) "Es mi look actual. Mi novia me dice que me deje los anteojos que me da un look 'intelectual', pero no lo hice por eso, lo hice porque con los anteojos veo".

987785c2-9b93-4f10-9622-920f483fddb6.jpeg

Ficha del evento: Guillermo Fernández en "Jueves vivos"

Día: Jueves 11 de julio

Horario: 20 horas

Lugar: Sala Piazzolla, Teatro Argentino

Dirección: Avenida 51, entre 9 y 10, La Plata

Entradas: Entrada libre y gratuita

TE PUEDE INTERESAR