La Plata
¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Guardavida?

Guardavidas de Punta Lara se preparan para la emotiva "Antorchada" en honor a su día nacional

Por el Día Nacional del Guardavidas, Punta Lara se prepara para una nueva jornada de la tradicional "Antorchada".

Los valientes guardavidas de Punta Lara están listos para llevar a cabo su emblemática antorchada en conmemoración al Día Nacional del Guardavidas. Este tradicional evento, que reúne a la comunidad en una celebración única, tendrá lugar el miércoles 14 de febrero en la pintoresca zona de "La Pérgola".

La antorchada, que es un espectáculo visual impresionante, consistirá en el encendido de antorchas que iluminarán el cielo nocturno mientras los guardavidas ingresan al río con ellas, creando una estampa inolvidable. Esta emotiva tradición es una forma de honrar la valentía y dedicación de estos héroes acuáticos que velan por la seguridad de los bañistas en las playas y ríos de la región.

TE PUEDE INTERESAR

guardavidas pinamar 2.jpeg

El evento, de entrada gratuita, promete una noche llena de diversión y entretenimiento para toda la familia. Además del impresionante desfile de antorchas, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo y una variada oferta gastronómica para deleitar sus paladares.

La cita es a las 21:00 en "La Pérgola", un lugar emblemático que se convertirá en el epicentro de esta celebración tan especial. Se espera la presencia de una gran cantidad de personas que se sumarán a esta festividad anual que ya se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad de Punta Lara.

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Guardavida?

Durante 32 años, el Día Nacional del Guardavidas se conmemoró el 4 de febrero, recordando el fallecimiento de Guillermo Volpe. Un hecho que ocurrió en 1978, cuando el joven de San Pedro, de solo 22 años, murió al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Playa Grande (Mar del Plata).

guardavidas.jpg

Según los registros oficiales, fue el primer guardavida que falleció cumpliendo sus funciones en un salvamento. El 7 de febrero de 2021, a 43 años del fallecimiento de Volpe, las cenizas de Guillermo fueron esparcidas en el mar de Mar del Plata en un emotivo acto que contó con la presencia de numerosos colegas.

La elección de esta fecha hizo que durante esos 32 años el Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, fuese una conmemoración y no un festejo. Sin embargo, en 2011 se optó por trasladar la efeméride al 14 de febrero para no circunscribirla al trágico suceso que tuvo a Volpe como

TE PUEDE INTERESAR