La Plata
EN EL SALÓN DORADO

Grandes artistas en concierto recorrerán este viernes lo mejor del 'Cancionero Bonaerense' 

Será un recorrido que irá desde el folklore pampeano al indie, del rock barrial a la nueva música urbana o a la milonga. El concierto se podrá ver por You Tube.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, homenajea al Cancionero Bonaerense con un concierto en el Salón Dorado de la Gobernación, este viernes 1 de diciembre, a las 20 horas. Contará con la participación de Peteco Carabajal, La Negra Buggiani, Willy Quiroga, Danilo Montana, Shitstem, Pablo Lima, el Ensamble Bonaerense y María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma.

Será en el marco de una nueva edición del ciclo “Hechos de Canciones” propondrá un recorrido por la diversidad territorial y sonora de nuestra provincia. El concierto será transmitido en vivo a través del canal de Youtube del Instituto Cultural PBA en este enlace

TE PUEDE INTERESAR

“Será un recorrido que va del folklore pampeano al indie, del rock barrial a la nueva música urbana, de la cumbia villera a la milonga. Sonidos y paisajes que parecen distantes pero se atraviesan en el constante contraste de la provincia”, explicaron desde el ministerio provincial.

“Estéticas que nutren, construyen y reconstruyen una identidad bonaerense siempre en movimiento y transformación pero con fuertes raíces y una tradición siempre presente. Una gran conversación que, en su andar, acompaña la vida de los bonaerenses, sus tristezas y alegrías, sus encuentros y desencuentros”, completaron los organizadores.

Reseña de algunos de los artistas que participarán

Peteco Carabajal

Compositor, cantautor y reconocido músico del folclore argentino (guitarra, violín, percusión, quena). A los 18 años, grabó su primer disco con Santiago Trío. Al poco tiempo se sumó al grupo Los Carabajal, actuando en Argentina, como también en Latinoamérica, Europa y África. En 1988 formó el grupo Los Santiagueños, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra. En 1991, comenzó su etapa solista. Ese año editó su primer disco Encuentros. Es autor de temas clásicos, entre ellos Como pájaros en el aire , Viejas promesas, Digo la Mazamorra, El puente carretero, Perfume de carnaval, La estrella azul, entre otras. En la actualidad, integra Riendas Libres y Santiago Trio.

1687878145009.jpg

La Negra Buggiani

Nació en Mar del Plata, donde se formó artísticamente. Es artista, gestora, manager y productora musical. Se crió en los noventas con padres educados culturalmente en los ochentas, esa influencia es parte del sonido y la estética que persigue. Su forma de entender el trabajo y la música es a través de lo colectivo como impulso creativo y horizonte para imaginar un futuro más amplio y diverso.

Willy Quiroga

Músico y cantante argentino, declarado Ciudadano Ilustre del partido de Quilmes. Es miembro fundador del grupo Vox Dei y una de las figuras míticas del rock nacional. En el año 2021 la sede del Vaticano en Argentina le otorgó una mención honorífica a los “50 años de La Biblia”.

Danilo Montana

Pionero de la cumbia 420, comenzó trabajando como músico y productor de grupos de cumbia en los 2000. En la actualidad, además de desarrollar su carrera solista, es uno de los productores más importantes de la escena, trabajando con artistas como Callejero Fino, entre otros. Junto a él y a J Rei realizó la producción de "Tu Turrito" que se volvió un clásico de los últimos tiempos.

Shitstem

Artista queer disruptiva del hip hop argentino, es considerada una de las exponentes de la nueva generación del movimiento urbano y el rap conciencia. Escribe y produce sus obras de forma independiente. En su obra, cuestiona y expone problemáticas sociales, experiencias personales y la construcción de la identidad.

Pablo Lima

Nacido en la ciudad de La Plata, Pablo Lima dedicó su vida a la música, particularmente a la cumbia villera. De larga trayectoria en los escenarios de su ciudad natal, fundamentalmente al frente de su proyecto Agua Sucia y los mareados, logró desarrollar un sonido propio y original, que combina dos mundos distantes en el tiempo, pero unidos por las mismas calles, como lo son el tango y la cumbia villera. En los últimos años logró compartir escenario y canciones con bandas legendarias del género como Mala Fama, Meta Guacha, Pala Ancha, entre otras.

pablo-lima-1.jpg

Ensamble Bonaerense

El Ensamble Bonaerense forma parte de un programa del Instituto Cultural cuyo fin es recuperar y poner en diálogo las diferentes expresiones de la región. Está integrado por trece intérpretes de música popular provenientes de distintos ámbitos, trayectorias y formaciones, logrando una sonoridad propia de este tiempo que incorpora múltiples estéticas.

María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma

e_FAcebookk.jpg

Cantora, docente y hacedora de proyectos culturales. Participó en diferentes escenarios del país como el Cosquín, Centro Cultural Néstor Kirchner y teatros de todo el país y del exterior. Junto a Pedro Furió, grabó 6 discos conformando el grupo María y Cosecha. La UNESCO e importantes festivales premiaron su labor artística y medios de comunicación nacionales destacaron su trabajo. Ha trabajado como maestra de música rural. Actualmente es profesora en la Carrera de folklore de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) y directora artística del Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión