Judiciales y Policiales
NUEVO RECLAMO DE SUS FAMILIARES

Gatillo fácil en La Plata: ¿Cómo sigue el caso de Lito?

Familiares y amigos de Lito Costilla, el joven asesinado por la policía en octubre de 2020 en La Plata, pidieron la detención de los efectivos

Familiares y amigos de Néstor Ramón "Lito" Costilla se movilizaron en la ciudad de La Plata, a más de un año de la muerte del joven repartidor luego de ser perseguido por tres oficiales de la Policía Local y en medio de la conmoción por el caso del futbolista de Barracas Lucas González.

Desde un primer momento los oficiales Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez sostuvieron que Costilla sufrió un accidente de tránsito. Por dicha declaración, la causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte".

TE PUEDE INTERESAR

Las sospechas de que no fue accidente como afirmó la policía y sí de que se trató de un caso de Gatillo Fácil, se acrecentaron cuando varios vecinos se acercaron a contarle a la familia que vieron cómo dos motos de la policía perseguían a Lito y luego de que cayera al piso lo patearan. Las pericias realizadas descartaron el accidente y echaron por tierra las versiones de los acusados.

WhatsApp Video 2021-11-23 at 11.00.30.mp4

Luego de casi un año, el fiscal Carlos Vercellone solicitó el cambio de caratula a “homicidio doloso”. Para Daiana, su hermana, es un paso muy importante: "Tenemos que pelearla todos los días. Tenemos que terminar con la violencia institucional y con esta policía. El caso de Lito fue un caso de gatillo fácil. Los policías tienen que estar detenidos, es un peligro la vida de todos que sigan libres".

“Lo que motivó a estos tres efectivos todavía no lo sabemos. Sí está claro que lo venían siguiendo por más de 20 cuadras, sin darle aviso alguno, Lito venía circulando perfectamente y estos efectivos cruzan la rotonda de la Autopista Buenos Aires – La Plata en contramano”, agregó.

EL HECHO

El 7 de octubre de 2020 Lito Costilla, un joven delivery de 28 años, fue perseguido y asesinado por los efectivos de la policía local Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez. Los responsables siguen libres y en funciones, luego de intentar encubrir el crimen como un accidente.

Lito era hijo, hermano, marido y padre. Pero le quitaron todo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión