La Plata
Identidad platense

Fue declarada de "Interés Cultural" la esquina donde nació la tradición más platense

El Municipio distinguió a la familia de quien dio origen a una práctica que forma parte de la identidad platense: la creación y quema de muñecos. La esquina de 10 y 40 ya es identidad cultural de La Plata.

Representantes del Municipio de la ciudad entregaron hoy una distinción a la familia del primer muñequero de La Plata, Luis Tortora, quien emplazó una figura en la esquina de calle 10 y 40 hace 66 años y comenzó con una tradición bien platense.

Esquina de 10 y 40

La Municipalidad de La Plata declaró de “Interés Cultural” a la intersección de las calles 10 y 40, lugar que fue la cuna de una tradición sexagenaria que se lleva adelante durante las primeras horas de cada año.

TE PUEDE INTERESAR

El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, destacó: "La quema de muñecos es una tradición típica local y de enorme valor cultural que nació en esta esquina. Con el correr de los años, esta costumbre se consolidó como seña de identidad de todos los platenses, que vamos a estar eternamente agradecidos”.

WhatsApp Image 2022-12-30 at 16.43.49.jpeg

Lo recibió su hijo

En esta oportunidad, el Municipio le entregó el reconocimiento a Roberto Tortora (hijo de Luis), en el marco de una conmemoración que contó con la presencia de familiares, vecinos, amigos y cuatro generaciones de muñequeros del lugar.

“Sin ese primer muñeco, hoy la tradición no sería lo que es. Estamos en récord de momos inscriptos con relación a los últimos años gracias a un vecino como Luis que nos contagió las ganas por hacer algo distinto y divertido para todas las familias”, sostuvo Ferrer Picado.

Cabe destacar que el primer muñeco se realizó en el año 1956 en la puerta del almacén y bar “Los Obreros” de Don Luis Tortora, ubicado en la mencionada intersección, para homenajear a un jugador del Club Defensores de Cambaceres.

Roberto Tortora orgulloso de su padre

“Me siento totalmente orgulloso del reconocimiento. Es un homenaje a mi padre, quien inició la tradición que se multiplicó tantas veces y que hoy es algo infaltable en la ciudad de La Plata”, expresó Roberto Tortora.

En ese aspecto, valoró: “Hacer el muñeco es la esperanza de hacer algo por nosotros, por nuestros hijos, por el barrio. Es la alegría de a fin de año quemar todo lo malo del año que pasó y recibir el nuevo”.

https://twitter.com/martinianofp/status/1608973724304420866

TE PUEDE INTERESAR