La Plata
Paradores, viandas y atención primaria de la salud

Frente al frío, activan el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle

El Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle incluye alojamiento y atención primaria de la salud entre otros servicios.

Ante la llegada del invierno y el frío, la Municipalidad de La Plata ha implementado su Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle. Este plan, detallado por la gestión del intendente Julio Alak, incluye diversos recursos humanos, materiales y logísticos para ofrecer un abordaje integral a esta problemática.

La iniciativa incluye alojamiento, alimentación e higienización en paradores, viandas, atención primaria de la salud, asesoramiento, una línea de WhatsApp disponible las 24 horas y vinculación con dependencias gubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Un Abordaje Integral

El programa cuenta con dos paradores nocturnos, separados por género según la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que brindan a las personas en situación de calle un lugar seguro para refugiarse, alimentarse y asearse. En estos paradores, que actualmente alojan a unas 80 personas, se ofrece ropa de abrigo, acceso a sanitarios y duchas, así como desayuno y cena. Los usuarios pueden permanecer en estos espacios tanto durante el día como la noche.

Además, durante los meses de frío, una guardia permanece activa de forma continua. Los operadores de calle recorren la ciudad para detectar y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la salud y la exposición al frío. La asistencia alimentaria se refuerza y se distribuyen frazadas y ropa de abrigo a unas 120 personas que reciben ayuda directamente en la calle.

Recursos y Operativos

El programa se centraliza en una sede administrativa ubicada en la calle 14 entre 54 y 55. Aquí, el personal realiza entrevistas y elabora las actas de ingreso y egreso de las personas atendidas. También se generan las constancias de estadía para quienes solo acuden al albergue para higienizarse y se registran todas las intervenciones de los operadores y profesionales.

En esta sede trabaja la psicóloga social del programa, y es el punto desde donde los operadores de calle preparan sus recorridas de relevamiento y asistencia. Además, se reciben solicitudes de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través del WhatsApp 221 672-3338.

Proyectos de Transformación

Para mejorar las oportunidades sociales, familiares, laborales y sanitarias de las personas en situación de calle, la Municipalidad desarrolla varios proyectos de alfabetización y formación. Estos proyectos se realizan en colaboración con centros integrales de día, buscando establecer vínculos que permitan una reintegración más efectiva de estas personas a la sociedad.

Con este programa, la Municipalidad de La Plata refuerza su compromiso con la protección y asistencia de las personas más vulnerables durante la temporada invernal.

TE PUEDE INTERESAR