La Plata
CAOS DE TRÁNSITO

Expertos explican por qué en La Plata hay inseguridad vial

Expertos consultados por la UCALP analizan las causas de la inseguridad vial platense y proponen cómo combatirla.

La UCALP realizó un informe acerca de los problemas de tránsito en la ciudad de La Plata y sus alrededores y, de acuerdo al Exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano: "La seguridad vial no está entre las prioridades de la gente".

En 2023 se registraron 76 muertes por accidentes viales en La Plata, lo que equivale a una muerte cada cinco días. A su vez, en lo que va del 2024 ya hubo 38 víctimas fatales, de las que 18 sucedieron sólo entre agosto y septiembre. Por su parte, el Concejo Deliberante de La Plata debate la instauración de la emergencia vial.

TE PUEDE INTERESAR

Con estos datos alarmantes como marco, el diario digital de la UCALP consultó a los especialistas Pablo Martínez Carignano, Exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); al Arquitecto Renaldo Coletti, titular de la cátedra Planificación Territorial II en la Facultad de Arquitectura y Diseño en nuestra casa de estudios; y al Psicólogo Juan Pablo Dedomenicci, que dicta Psicología General y Evolutiva en el Profesorado de Educación Física.

"La responsabilidad es del ser humano"

Martínez Carignano cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro y sostuvo: "La responsabilidad central en la producción de siniestros viales es el ser humano, sus malas decisiones y la asunción de riesgos innecesarios. Después, están todos los demás factores, como infraestructura, vehículos, entornos y también las relaciones sociales, porque -no nos olvidemos-, ante todo, el tránsito es interacción social".

image.png

Al respecto de situaciones que se viven a diario en la ciudad de las diagonales, Martínez Carignano señaló: "El conductor individual que deja el vehículo en doble fila y piensa que no jode a nadie, que es un segundo y después vuelve… si vos vas multiplicando esa acción individual, la sociedad lo padece. Si esto se traslada a cruzar un semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, a exceder la velocidad, se torna invivible".

¿Cómo se soluciona?

En cuanto a cómo combatir este "círculo vicioso", el especialista propone: "Yo haría una política donde involucro a todos, es decir, universidades, fuerzas de seguridad, los clubes, las iglesias, los medios de comunicación, los comerciantes… si la comunidad primero toma conciencia de cuál es el problema, se pueden ir generando acciones concretas desde el Estado".

Martínez Carignano llevó adelante el proyecto de la Ley de Alcohol Cero. Con ella impulsó charlas con la comunidad y diversos controles vehiculares, varios de ellos en nuestra región: "Cuando estaba en la agencia, íbamos seguido a la zona de Melchor Romero, donde están las quintas. Como había muchas fiestas, se daban situaciones de choque permanentemente. Por eso, en este tipo de temas, el control es todo. Vos no podés saber si alguien está alcoholizado si no le hacés un test", agregó.

Es así que según el especialista que actualmente colabora con AUBASA, el Estado "debe hacer un fuerte trabajo de concientización, una suerte de sacerdocio del tema, para producir un cambio cultural, porque la seguridad vial, pese a que es la principal causa de muerte en menores de 35 años, no está en las prioridades, no solo de los funcionarios, sino de la gente".

image.png

Renaldo Coletti, Arquitecto y Profesor titular de la cátedra de Planificación Territorial II, en la Universidad Católica de La Plata, se refirió, por su parte, al trazado del casco urbano de la ciudad, que fue diseñado desde su fundación como un cuadrado perfecto, pero que con el paso del tiempo se volvió difuso: "Creció en dos sentidos: por un lado, se densificó su casco, con edificios en altura pero sin la infraestructura que responda a eso; por el otro, por fuera se dio un crecimiento disperso, con asentamientos y barrios precarios, que en general carecen de servicios y conectividad".

"Esto lo vemos reflejado en grandes congestionamientos de tránsito en ciertos horarios del día y, obviamente, aparece un gran problema que es el transporte público, que siempre es ineficiente para la movilidad de la gente", completó Renaldo.

Coletti sugirió que las grandes urbes deberían ser más amigables con el medio ambiente, incorporando en su planificación territorial otras vías de traslado, como las bicisendas y las sendas peatonales.

El psicólogo Pablo Dedomenicci, docente de Psicología General y Psicología Evolutiva en la Facultad de Humanidades de la UCALP, reflexionó acerca de las actitudes imprudentes: "El estrés provocado por la falta de espacio al conducir nos lleva a una desconexión con el otro, algo que trasciende el tránsito y que forma parte de una cultura individualista, en donde se prioriza lo propio por sobre lo colectivo".

Para Pablo, desde la pandemia prevalece en la sociedad una sensación de vulnerabilidad, frustración e impotencia, que se refleja en el estado de alteración de las personas cuando salen a la calle. “A eso se le agrega que vemos y escuchamos todo el tiempo noticias de fatalidades, por lo que, en algún lugar de nuestra cabeza, cuando circulamos sabemos que está en juego nuestra salud y la de los demás”, mencionó.

"Tenemos que ser cada vez más conscientes de las decisiones que tomamos y no automatizar los malos hábitos, que en el tránsito pueden provocar daños a un tercero", recomendó el psicólogo.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos