La Plata
¿Indicio de baja en la inflación?

Estiman que en febrero, la canasta alimentaria platense fue del 14%: qué productos fueron los que más aumentaron

FundPlata dio un adelanto sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería.

Como todos los meses, la fundación FundPlata dio a conocer algunos detalles de su habitual informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata. En enero había sido 17% respecto a diciembre de 2023, mientras que en febrero fue del 14, 3 %. ¿Qué alimentos fueron los que más aumentaron?

TE PUEDE INTERESAR

El relevamiento mensual sobre la variación de la canasta alimentaria platense está integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería, y se llevó a cabo en 18 comercios con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos. Además fue realizado en 13 barrios de la ciudad durante la cuarta semana del mes de enero de 2023.

image.png

Teniendo en cuenta que en diciembre del 2023 la variación había alcanzado un histórico pico del 37%, en los últimos meses, la tendencia parecería señalar que la inflación de los productos viene en baja. Sin embargo si realizamos una comparación interanual este febrero es casi el doble de lo que señaló el informe para esta misma época.

Asimismo, desde FundPlata siempre advierten que esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa, "pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas.”

La verdulería es lo que más aumenta hace meses

En enero, el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 19,4% ; seguido por los de almacén 18,9% y los de carnicería con un 14,2%. Y todo parecería indicar que esta tendencia continúa para el mes de febrero ya que los productos que más aumentaron fueron del mismo rubro.

Respecto a la variación según el tipo de producto, algunos de los que tuvieron un mayor aumento fueron la cebolla, la lechuga, el tomate y la naranja, entre otros.

image.png

TE PUEDE INTERESAR