La Plata
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Este sábado, los museos 'Almafuerte' y 'Dardo Rocha' repondrán sus obras de teatro 

No solo se podrá recorrer el Museo "Almafuerte" o el "Dardo Rocha, sino además se podrá ver una obra sobre la figura que da nombre al espacio. Aquí los horarios

Desde 1977, el ICOM, Consejo Internacional de Museos, organiza el "Día Internacional de los Museos" con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Es por ello que, desde ese año, todos los 18 de mayo se celebra el día y se programan actividades. En La Plata, para este sábado 20 de mayo se prepara una jornada especial con actividades en los museos. En dos de ellos, el museo "Almafuerte" y en el "Dardo Rocha", además de poder visitarlos y recorrerlos, serán el lugar para poder ver una obra de teatro que permitirán acercarse más a dos personalidades platenses, con relevancia provincial y nacional. Aquí las dos propuestas para no perderse, escritas por Gerardo Ventrice, en únicas funciones.

"Un alma claudicante", en el Museo Almafuerte

“Un alma claudicante” integró hasta hace semanas atrás el Circuito de la Memoria Histórica Platense. Fue un trabajo ganador en el Concurso de la Comedia Municipal 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Es una obra inspirada en la figura del poeta “Almafuerte”, de quien tras su muerte trascendieron sus trabajos, obteniendo un exitoso reconocimiento que nunca llegó a conocer. Además de uno de los cinco sabios, Almafuerte fue un nombre propio que tuvo que atravesar una vida difícil que marcó sus pensamientos y creencias. Cuenta con la actuación de Leandro José Verón y producción de Magalí Armas.

“La obra está adaptada a una visita a un museo. El unipersonal es cómo si fuese parte del recorrido. Quien se acerca a ver la propuesta de teatro, ingresa, comienza a recorrer y se encuentra con el material que se exhibe de él en su faceta de periodista, ya que trabajó para el "Diario del pueblo". Después pasan por la etapa en la que fue maestro, y posteriormente por la etapa en la que él muere, que fue allí en esa misma casa que hoy es museo y en donde nos aventuramos a traerlo para que se pueda conocer algo más de él”, dijo su autor Gerardo Ventrice a INFOCIELO, en el mes de febrero cuando se estrenó la obra.

El sábado 20 se brindarán dos funciones, una a las 16:30 y otra a las 17:30 horas. Se recuerda que el Museo Almafuerte se ubica en la calle 66 nº 530, el cual estará abierto al público desde las 15 y hasta las 20 horas. Se recomienda a los interesados, acercarse al Museo media hora antes del comienzo de la función ya que la capacidad de la sala es reducida.

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-7.28.30-PM-2.webp
"Un alma claudicante" cuenta con la actuación de Leandro José Verón y producción de Magalí Armas.

"Un alma claudicante" cuenta con la actuación de Leandro José Verón y producción de Magalí Armas.

"Rocha, el museo y sus recuerdos", en el Museo Dardo Rocha

Pasados unos 15 años de la muerte de Paula Arana y Dardo Rocha, dos de sus hijas, Jacinta y Bernardina se reúnen en la casa de los 40 días para ordenarla. Lo que Jacinta no sabe, es que la hermana mayor junto a Carlos, el único hermano varón, decidieron lotearla. Jacinta hará lo imposible para tratar de conservarla volviendo a transitar desde el corazón todos los recuerdos que viven allí.

Una obra que propone una dinámica parecida a lo que se viene mostrando últimamente dentro del Museo y Archivo Dardo Rocha. Una visita guiada interrumpida por puertas que se abren, las cuales nos muestran un hecho dramático en cada sector de las salas del museo.

Se brindarán dos funciones este sábado en el horario de las 17 y 19 horas. El Museo se ubica en la calle 50 nº 933 y estará abierto de 15 a 20 horas.

"Un alma claudicante" y "Rocha, el museo y sus recuerdos", son dos obras escritas y dirigidas por Gerardo Ventrice. En el marco del "Día internacional de los Museos" ambas obras contarán con entrada libre y gratuita.

Noticias sobre La Plata

TE PUEDE INTERESAR