Sociedad Tendencias
LUCHA EN SOLITARIO

¿Es la ciudad de La Plata parte del Conurbano... o no?

Desde Twitter, "The Walking Conurban", insiste una y otra vez con que La Plata pertenece al conurbano. Abrió un hilo para demostrarlo. Hay platenses ofendidos

La afirmación no presenta ningún problema de interpretación: "La Plata es parte del conurbano". Pero no todos están de acuerdo.

Desde hace mucho tiempo lo afirma la cuenta de Twitter "The Walking Conurban", que se volvió emblema de esa zona de la Provincia, muchas veces mal utilizada como sinónimo del Gran Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Con investigaciones, fotos y recopilaciones de datos inéditos o poco conocidos, se ha ganado el respeto, la admiración y la frecuente cita en todos los medios de comunicación como "fuente de sabiduría del conurbano bonaerense".

Sin embargo muchos platenses no coinciden con su afirmación de que la Capital de la Provincia de Buenos Aires forme parte del conglomerado urbano que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿El principal argumento de sus detractores?

El Parque Pereyra Iraola, ubicado en Berazategui "separa" ese núcleo indivisible llamado conurbano, por presentar un pulmón verde que rompe con la continuidad constructiva entre Buenos Aires ciudad y La Plata, o el "Gran La Plata".

Por eso, esta mañana la cuenta mencionada bajo el acrónimo "TWC" publicó un hilo de Twitter con su explicación y los fundamentos por los cuales afirma que "La Plata es conurbano".

Aquí la secuencia de mensajes y sus argumentos:

"Bueno, ya es lunes y tal como prometimos acá está el hilo que viene a despejar toda la bruma y las dudas sobre el tema que no desvela a nadie y del que hacemos la siguiente afirmación: La Plata es conurbano.

Tan sólo por una cuestión de marco jurídico, podemos citar el artículo 1 de la ley 13.473, donde se establece qué es y qué no es conurbano bonaerense y, tal como se subraya, La Plata ES conurbano.

Screenshot_20210614-114449_Gallery.jpg
La ley que menciona a La Plata como parte del conurbano de la Provincia de Buenos Aires

La ley que menciona a La Plata como parte del conurbano de la Provincia de Buenos Aires

Vale aclarar que donde dice "La Plata" es el Partido de La Plata. Digo esto porque los platenses más brillantes no distinguen cabecera de municipio.

Que La Plata sea reconocida dentro del conurbano no es un capricho, sino que tiene implicancias económicas, por ejemplo ser beneficiaria del Fondo de reparación del conurbano, creado en 1992 para compensar parte de la coparticipación cedida en 1988.

Screenshot_20210614-114616_Chrome.jpg
La ley que menciona a La Plata como parte del conurbano de la Provincia de Buenos Aires

La ley que menciona a La Plata como parte del conurbano de la Provincia de Buenos Aires

Es decir, tenemos motivos legales y económicos para justificar que La Plata sea conurbano, pero aún hay más. ¿Qué más? Aprender a distinguir entre GBA, GLP, AMBA y Conurbano.

Gran Buenos Aires y Gran La Plata son unidades censales, no administrativas, creadas en 1947 cuando Berazategui todavía no se había urbanizado mucho más allá de su casco urbano. Pero, además, Gran Buenos Aires incluye a CABA.

Lo mismo sucede con AMBA o RMBA. La particularidad del conurbano es que es un área metropolitana de jurisdicción exclusiva de la Provincia de Buenos Aires.

"Pero Pereyra..."

Pero Pereyra nada. Hoy en día la inserción de La Plata en la trama urbana es indistinguible e inseparable del resto del conurbano. Pereyra va a estar ahí siempre porque es un área ecológica protegida.

(Spoiler: don't. En cualquier momento empiezan a lotear)

"Bueno pero los platenses tenemos otra idiosincrasia".

Las pelotas. Salvo la planificación del centro urbano, el crecimiento de los suburbios mantiene la misma lógica que el resto del conurbano. Lo mismo ocurre con el crecimiento y conformación demográfica.

Entonces tenemos orden jurídico, relaciones económicas y una conformación socio histórica similar.

¿Por qué algunos platenses no quieren aceptar su destino conurbano?

Yo qué sé. Estoy re loco. Pero nunca subestimes el poder de la negación.

Así que, colorin colorado, La Plata vos también sos conurbano".

Hasta aquí sus argumentos y afirmaciones... Pero vos platense, platenso o platensa... ¿Que opinás de estas aseveraciones contundentes?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión