La Plata
ESCUCHÁ CÓMO CANTA

Entrevista a Julieta Díaz: "Con la música no tengo la fantasía de llenar estadios"

El público la consagró como actriz. Ella va por más abriéndose camino en la música y con letras propias. Llega a La Plata junto al uruguayo Diego Presa, en un show íntimo y acústico.

Masivamente es conocida por sus destacados trabajos en la actuación. Pero no todo el gran público que la elige y que la ha visto en centenares de personajes en la ficción conoce sus otras pasiones: la música, el canto y la escritura. Este viernes 12 de julio, será la oportunidad del público platense de acercarse a ese otro mundo de la actriz y también cantante Julieta Diaz. Universo personal y creativo que la inicia en la poesía en su etapa de adolescencia. Llegará a La Plata para presentarse en dúo en Casa Suiza junto al músico uruguayo Diego Presa, con quien trabaja hace cuatro años. INFOCIELO dialogó con ella sobre su show en la ciudad y de qué va su propuesta musical.

Este viernes en La Plata

Gisela Filc_3.JPG

"Las letras hablan del trabajo con uno mismo, de los vínculos con los demás, del amor, el dolor, la vida, las pruebas, los silencios, de la naturaleza..."

Junto al músico ya se ha presentado en la capital bonaerense el pasado año. “Nos quedamos con una sensación muy hermosa. Nos recibieron muy bien. El lugar se llenó, la gente de una manera muy cálida disfrutó mucho nuestras canciones, así que estamos con muchas ganas de volver, en este caso, en otro espacio”.

TE PUEDE INTERESAR

Con Diego Presa ya tienen en su haber dos discos juntos, un Ep “El revés de la sombra” y un Lp "Rio". "Venimos trabajando de manera acústica que es como nos vamos a presentar en Casa Suiza, a dos voces y guitarra", anticipa Diaz.

Si bien funcionan a dúo, la música y la producción musical está a cargo de Presa. “Yo aporto más que nada sensaciones o determinados arreglos que me pueden gustar y vamos charlando, pero la cabeza musical es toda de él”.

En cambio a la hora de escribir, ambos son los responsables de las letras que se pueden escuchar en las dos producciones que llevan realizadas. “Las letras son de los dos, pero en general son más mías. Utilizamos más mis letras porque es un espacio donde estoy yo. Diego tiene otro espacio donde se utilizan más sus letras. Trabajando juntos se introduce más mi impronta de letras, de poesías por decirlo de alguna manera”.

Según Julieta las canciones de su propuesta van por varios lugares. “A veces son más poéticas, otras cuentan historias, son más arbitrarias y están las que son más fáciles de seguir”.

Su gusto por escribir poesías no es de ahora, se remite a su época de adolescente. "A mí la poesía me gustó desde siempre, escribo desde muy chica, desde la adolescencia. Las letras hablan mucho de una búsqueda interna propia. De encontrarse, de hacerse las preguntas adecuadas. Pueden hablar del trabajo con uno mismo, de los vínculos con los demás, del amor, del dolor, de la vida, de las pruebas, de los silencios, de la naturaleza, de todo un poco. No es que el amor sea de lo que más se hable. Hay muchas letras que tienen que ver con eso, y hay muchas otras que hablan de las dos cosas. A mí me interesan mucho las letras que utilizan el camino del amor romántico para preguntarse cosas particulares de uno".

Un camino entre la actuación y la música

Gisela-Filc-Prensa_2023-1.jpg

"A mí me interesan mucho las letras que utilizan el camino del amor romántico para preguntarse cosas particulares de uno"

A la hora de definir el género que atraviesa al dúo afirma no manejar un género puro y específico. “Son canciones que pueden ser hacia un lado más folklórico o hacia un lado más rock independiente, pero en general siempre el género es la canción”.

Sus trabajos bordean estilos y géneros, la cultura rock, el blues, los folklores, parándose firmemente, como una definición, en el peso de la palabra poética. "En 'Rio' esta ‘Serpiente en vuelo’ que la definición es una especie de blues lisérgico, después está ‘La luz que me esperaba’ que es una especie de punk romántico", detalla Julieta.

"En el caso de 'Luz de río' tiene un aire de milonga, pero también en el estribillo se hace más canción. 'Zamba', tiene un aire de zamba, pero no es una zamba clásica como se interpreta una zamba. Nos sentimos atravesados por varios géneros, pero el género que predomina es básicamente la canción. 'Tordo' tiene una letra de super introspección y de trabajo como personal, pero la música es tiene una cosa más rock, pero nosotros, no hacemos rock".

Además de canciones propias cantan temas de otros autores como “Volver a volver” de Gabo Ferro y ‘Quiere’ de Alfredo Zitarrosa. Recientemente agregaron una canción de Eduardo Darnauchans que es un cantautor de los años 70 80 90 de Uruguay. Uno de los poetas de la música del vecino país, más importantes. “Tenemos esos tres temas, nuestros temas de los dos discos y un par de temas estreno y algún que otro de Diego como solista. Amo el laburo de Diego solista y hemos metido alguna que otra canción de él que es muy cercana la poesía de nuestro dúo”.

SNBQSZMUZ5AUFDZTYHJLV4J4T4.jpg
Actriz consagrada en el teatro y la tv: "Tengo ganas de que conozcan mi trabajo en la música"

Actriz consagrada en el teatro y la tv: "Tengo ganas de que conozcan mi trabajo en la música"

INFOCIELO: En tu carrera de actriz se percibe que te has ido planteando objetivos, los cuales has ido concretando con trabajos con los que lograste trascender. Como cantante, ¿Cuáles son tus objetivos?, ¿A dónde quiere llegar Julieta Díaz con la música?

-"El otro día hacia una historia de Instagram para invitar a que vengan a los shows de Caba y La Plata. Un poco lo que les decía es, tengo ganas de que conozcan mi trabajo en la música. Tengo ganas que la gente se pueda acercar y puedan conocer lo que estamos haciendo con Diego. Hay gente que me sigue como actriz y que no conoce mi trabajo junto con Diego, tanto en lo musical y en lo poético, y me encantaría que lo conozcan".

"Nuestro laburo tiene mucho potencial. Creo que es un tipo de canción, de poesía, de vínculo con las interpretaciones, con el material, con la gente, que tiene mucho para dar y quisiera que la gente lo pueda descubrir. No para llenar estadios, no tengo esa fantasía, pero sí para poder tener un público que realmente quiero ir a escuchar estas canciones que hicieron estos dos artistas juntos".

Julieta Díaz: "Me gustaría que se acerquen porque estoy segura que lo pueden disfrutar".

"Todavía estamos empezando a hacernos conocer y eso me produce muchísimo placer y está buenísimo ir haciendo 'paso a paso', lo que se llama ‘pagar el derecho de piso’. Lo venimos haciendo con mucho amor, con mucha dedicación y uno de los deseos más grandes es que la gente pueda acercarse. Yo se que sí la gente se acerca, les va a gustar. Después puede gustarle mucho, volver o no. A veces uno se enamora de los artista o no y eso no tiene que ver con que sean buenos o no. Eso es algo que no se puede manejar.

Previo a su llegada a la capital bonaerense, Julieta adelanta en diálogo con INFOCIELO el clima de show que encontrará el publico al verlos en vivo. "En el show hacemos hincapié en la sensibilidad, en la empatía, hablamos del amor, de temas universales que nos conectan a todos. Nuestras presentaciones son un espacio de disfrute que puede estar siendo política en el sentido que puede estar conectando a la gente con valores cercanos a los que en realidad todos un poco buscamos, cada uno le pondrá el color que quiere".

Así canta Julieta Díaz

Embed - Luz de Río

Ficha del evento: Diego Presa y Julieta Díaz

Día: Viernes 12 de julio

Horario: 21 horas

Lugar: Casa Suiza

Dirección: Calle 2 Nº621 entre 44 y 45

Entradas: Passline

TE PUEDE INTERESAR