La Plata Espectáculos
EL ZOO DE CRISTAL

Ingrid Pelicori: "La crisis hace que la obra de Tennessee resuene de una manera particular"

Ingrid Pelicori protagoniza "El Zoo de Cristal", una obra situada en la crisis de los años 30 en EE.UU. Contó detalles de este clásico de 'familia disfuncional'

En agosto del año pasado, la comedia dramática "El Zoo de Cristal" inició su temporada en la ciudad de Buenos Aires presentándose en el teatro "El Picadero". En este año, la obra se viene presentando todos los miércoles en la sala de "Atrilce" en Capital, mientras que los fines de semana realizan algunas fechas en el gran Buenos Aires, llegando además a programar una presentación en la capital bonaerense.

Fecha que se concretó el pasado sábado, donde el clásico de Tennessee Williams brindó su función en la Sala 420 de la ciudad de La Plata. INFOCIELO, dialogó con la consagrada actriz Ingrid Pelicori, quien tiene la particularidad de volver a realizar esta obra, ya no en el papel de hija, como lo hizo en 1992, sino interpretando a Amanda Winfield, una madre 'narcisista y sobreprotectora' quien al frente de una familia busca determinar el futuro de sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR

Ingrid .jpg
Ingrid Pelicori en escena junto al actor Agustín Rittano, en el rol de Tom, y Malena Figó en el papel de Laura, el cual Ingrid interpretó en 1992

Ingrid Pelicori en escena junto al actor Agustín Rittano, en el rol de Tom, y Malena Figó en el papel de Laura, el cual Ingrid interpretó en 1992

"El Zoo de Cristal" en La Plata

Sí bien han existido varías versiones de la obra, el público platense pudo ver en escena el pasado sábado, una nueva puesta que mantiene su esencia pero es cercana en lenguaje. "La que hacemos es una nueva versión de Mauricio Kartún. No hay una modificación estructural ni de personajes, ni de trama, ni de lugar. Es simplemente un trabajo de lenguaje que él ha hecho de modo que resuene contemporáneo y que sobre todo, el humor, que está en la obra, esté con todo su peso, pero sin sacrificar nada de lo emotivo, ni de lo profundo que escribió su autor".

Según se ocupa de aclarar el propio Kartún, lo que él hizo es más un trabajo de un 'traductor' acercando al lenguaje, que de adaptador. "Hay unos pequeños cortes, porque la obra para hoy, puede ser un poco extensa, pero no hay una modificación de nada en cuanto a lo esencial de los textos. En esta versión y desde director Gustavo Pardi, la obra intenta ser fluida, contemporánea sin haberla movido en su fecha".

Un clásico en "Sala 420" de La Plata

En la versión estrenada en 2023, ella personifica el papel de Amanda Winfield, Malena Figó interpreta a Laura, la hija, en tanto, Agustín Rittano a Tom y Martín Urbaneja al 'Candidato'.

La historia transcurre en los años 30, son los recuerdos de Tom y de su juventud. Si bien tiene momentos ficcionados y llenos de poesía, lo que cuenta su autor, el estadounidense Tennessee Williams, es autobiográfico. "La historia está situada en la crisis de los años 30 en Estados Unidos. En nuestro contexto, la crisis actual hace que la obra resuene de una manera particular", reflexiona la actriz.

Para Pelicoli estas obras clásicas, tan bellas, siempre 'nos hablan' de un modo de lo universal y del presente. "En este caso, creo que nos resuena muchísimo toda la cuestión social de la obra. En el caso de la madre, toda esta preocupación por el futuro de los hijos, que es algo que hoy puede resonar muchísimo".

Familia .jpg
Completa el elenco el actor Martín Urbaneja quien interpreta al 'candidato'. Todos los actores bajo la dirección de Gustavo Pardi

Completa el elenco el actor Martín Urbaneja quien interpreta al 'candidato'. Todos los actores bajo la dirección de Gustavo Pardi

La actriz regresó a la obra que hizo en 1992

La actriz, en 1992 participó de otra versión de "El Zoo de Cristal", en el papel de Laura, la hija a la que su madre decide buscarle un 'candidato'. En la actual versión y bajo el papel de Amanda, la madre, Pelicori admite reconocer frases que cobran otro significado. "En un momento digo 'en estas épocas tan difíciles, solo podemos aferrarnos unos a otros'. Cada vez que la digo, me parece que estoy hablando de hoy, y me parece que, así como me resuena a mí, le resuena al que la escucha también".

En la versión de 1992 compartió elenco con legendaria Inda Ledesma, en el papel de la madre. Formaron también parte de ese elenco los actores Hugo Soto y Mario Pasik, bajo la dirección de Hugo Urquijo.

Una trama en clave de 'familia disfuncional'

"De aquella versión a hoy, hemos visto muchas versiones de teatro que se pusieron de moda de familias disfuncionales. Un poco esta empieza a leerse en esa clave, porque también lo es. Por eso creo que el humor está también permitido porque hay algo de conmovedor y patético. Desesperado y desesperante y también ridículo por momentos, y sin escamotear nada de la profundidad de la poesía y la sensibilidad y emoción del espectáculo. Poder hacer convivir todas esas cosas fue un poco la propuesta, y de hecho los públicos son muy diferentes unos a otros, pero el otro día que hicimos la función en Valentín Alsina, la gente se río muchísimo y otras veces entran más por el lado emotivo".

INFOCIELO: Para esta versión, qué cosas sobreviven de esa Amanda que interpretó la gran Inda Ledesma, quien hizo tu personaje actual cuando vos hiciste de su hija, ¿Hay algo que sobrevive de su composición en la que realizaste vos?

Ingrid Pelicori: "Inda era una actriz enorme, que yo admiré muchísimo, quien también me dirigió en otra ocasión en 'Las tres hermanas'. Mi primer problema cuando me llamaron para esto fue: cómo me saco el recuerdo de Inda. De hecho, al estudiar la letra, pasaron más de 30 años, y me vienen sus tonos. Pero, somos diferentes, la propuesta general es diferente y el momento es diferente, y a la hora de poner el cuerpo 'me va' un poco para otro lado. Pero sí, fue un tema para esta obra encontrar mí Amanda, así como la Laura que hace Malena Figó es muy diferente a la que yo hacía y ella la fue encontrando. Cada personaje es un encuentro, entre lo que está escrito y lo que uno tiene como posibilidad".

TE PUEDE INTERESAR