La Plata
¿Indiferencia o cambio climático?

Encefalitis equina en humanos y brote del dengue: ¿qué está pasando?

A los casos de Covid, se le sumaron el brote del dengue y un nuevos contagios por encefalitis equina. Hugo Pizzi, infectólogo dio una explicación.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay 52 casos confirmados de encefalitis equina en personas y ya causó tres muertes en La Plata. Por otra lado, las autoridades municipales alertan del brote del dengue, el tratamiento y prevención en la ciudad. Pero, ¿qué está pasando?, Hugo Pizzi, infectólogo habló con La Cielo y dio una explicación.

Los virus de la Encefalomielitis Equina circulan en la naturaleza en ciclos de transmisión entre pájaros, pequeños roedores y mosquitos de un modo difícil de detectar, pero en ocasiones, dadas ciertas circunstancias, afectan a caballos generando brotes de enfermedad en esta especie y, eventualmente, en los seres humanos.

TE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que desde la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron un aumento de casos en la región y ya son 32 las localidades con casos confirmados de encefalitis equina. Sumado a eso, aumentan los casos de contagio por dengue.

image.png

Hugo Pizzi, médico infectólogo habló con La Cielo y explicó: "El virus del Covid puso al maundo de rodillas, la OMS dijo que murieron ocho millones de personas y ahora se están recopilando datos, y parece que asciende a catorce millones de muerto; es decir fue una cuestión inédita. Mientras que en el caso de la Encefalitis equina y el dengue son cuestiones más ambientales por todo lo que el ser humano ha hecho y ha dañado a la naturaleza que ha cambiado el clima".

"Y cuando la climatología se tropicaliza, todas estas patologías se asientan en el país y es muy difícil sacarlas. Entonces hoy tenemos 30 mil casos de dengue pero con el agravante que desde el año 97' hay 300 mil argentinos que padecieron dengue y están en peores situaciones por su fragilidad ante una nueva picadura porque pueden llegar a tener un cuadro mucho más grave", detalló el especialista.

Dengue y vacunas

Es sabido que las vacunas contra el dengue pueden ser costosas, y sumado a eso las políticas nacionales no parecen responder a una inversión en el sector de la salud pública. Y sumado a todo eso, Pizzi reconoce que "Hay mucha indiferencia en la sociedad. Y la naturaleza nos está pasando factura".

image.png

En 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una vacuna contra el dengue (del laboratorio Takeda) para mayores de 4 años. Es importante aclarar que la misma no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es decir que se puede acceder a ella con receta médica en el sector privado.

Por último, el infectólogo afirmó: "El virus del dengue es uno solo pero tiene cuatro 'disfraces', y de pronto en Argentina están circulando tres de los cuatro conocidos. Y la vacuna te protege contra todos por cuatro años y medio. Y lo ideal sería tener a toda la población vacunada, pero además de eso debe haber un cierto grado de responsabilidad en la sociedad".

TE PUEDE INTERESAR