La Plata
CON LA PRESENCIA DE ALAK

En un emotivo acto, la comunidad italiana en La Plata celebró el 'Día de la República'

El pasado domingo, la colectividad italiana en La Plata conmemoró con diferentes actividades un nuevo aniversario de la proclamación de la República

La colectividad de italianos en La Plata celebró el domingo el "Día de la República italiana", fecha que recuerda el referéndum institucional de 1946 a partir del cual los ciudadanos del país europeo decidieron su nueva forma de gobierno.

El evento estuvo encabezado por el intendente Julio Alak, quien ofreció palabras de bienvenida; el cónsul general de Italia en La Plata, Pierluigi Schettino; el presidente de COMITÉS, Juan Martín de Luca; el presidente de la FAILAP, Claudio Bartoli; entre otras autoridades y vecinos.

TE PUEDE INTERESAR

Acto en la Plaza Italia de La Plata

unnamed (57).jpg

Estamos acá para honrar la tradición cultural de esta hermosa y enorme nación que lideró la humanidad 1500 años; que nos dejó la forma de Estado, la división de poderes, el derecho romano, avances enormes en la ciencia. Este país se construyó con proceres como Manuel Belgrano, que fue hijo de italianos e italianas; este pais recibio una impronta cultural enorme de italia, y esa enormidad trajo una cultura y un valor que hoy veneramos, que es el trabajo y la inteligencia”, sostuvo el mandatario.

Cuando se fundó esta ciudad, la mitad de sus habitantes eran italianos", expresó Alak, y remarcó: "Hoy desde este lugar decimos que la Plaza Italia va a volver a ser plaza, no va a ser más una playa de estacionamiento; ya acordamos con la institución que la tenía. Y también hemos logrado el acuerdo con todos los vendedores ambulantes que se mudarán a Meridiano V”.

Por su parte, el Cónsul General Pierluigi Schettino valoró: "Estoy muy agradecido al intendente por haber tomado la decisión de realizar este proyecto de reconstrucción de la Plaza Italia"; y aseguró que "es una señal de atención concreta a nuestra comunidad".

El acto oficial comenzó a partir de las 11:30 en el monumento ubicado en el espacio verde de 7 y 44 con la entonación de los himnos de Italia y Argentina, este último a cargo de la banda sinfónica de la Policía Bonaerense.

Más tarde se realizó el spuntino, momento en que los participantes se reunieron para compartir un aperitivo tradicional en los locales Paesano y Civetta Rossa —de comida y especialidades italianas— de Baxar Mercado, ubicado en 50 entre 5 y 6.

GPFxGVsXsAAgI8j.jpg

Día de la República Italiana

El 2 de junio se celebra el Día de la República Italiana porque, entre el 2 y el 3 de junio de 1946, se celebró el referéndum con el que los italianos, tras 85 años de reinado de la dinastía Saboya (de los cuales 20 de dictadura fascista, que terminó durante la Segunda Guerra Mundial), optaron por hacer de Italia una República constitucional, aboliendo la monarquía.

El Día de la República es un día importante en la historia de Italia y está lleno de grandes iniciativas y ceremonias oficiales. Desde 1948, por ejemplo, se celebra un desfile militar en honor de la República en Via dei Fori Imperiali (Avenida de los Foros Imperiales), en Roma.

La ceremonia actual consiste, por lo tanto, en la colocación de una corona de laurel al Soldado Desconocido en Plaza Venecia, símbolo de todos los que murieron en la guerra y que nunca han sido reconocidos, en el Altar de la Patria. A continuación, se realiza un desfile militar en presencia los más altos funcionarios del Estado (presidente de la República, Primer Ministro, ministros, etc.).

IMG_6023_edited 66.jpg

La Plata, capital del inmigrante italiano

Cabe resaltar que la ciudad fue declarada como Capital del Inmigrante Italiano a partir de la Ley 14.833 y que las actividades estuvieron organizadas por el Consulado General de Italia en La Plata, el COMITES (Comitato degli Italiani all'Estero) y la FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la circunscripción consular de La Plata).

Asimismo, como iniciativa previa para conmemorar el 78° aniversario, el último viernes el intendente Julio Alak participó de una recepción en el salón Vonharv de Gonnet junto al cónsul Schettino y otros integrantes de la comunidad italiana. Asimismo, el Palacio Municipal se iluminó con los colores de la bandera de Italia.

Por otro lado, en el marco del Día del Inmigrante Italiano en Argentina, que se conmemora el 3 de junio, el lunes se realizará una entrega de distinciones a personalidades e instituciones destacadas en la Escuela Italiana, que contará con la actuación del Coro de Niños del Instituto de la Cultura Itálica.

GO8QJXmWAAAvFc1.jpg
En vísperas de la fecha, el viernes 31 se iluminó el Palacio Municipal en el 78° aniversario de la proclamación de la República italiana

En vísperas de la fecha, el viernes 31 se iluminó el Palacio Municipal en el 78° aniversario de la proclamación de la República italiana

TE PUEDE INTERESAR