Hay 500 árboles caídos y cortes de luz tras la tormenta en La Plata: piden cuidar el agua
Así lo pudo confirmar INFOCIELO desde fuentes municipales, quienes señalaron que aún continúan realizando el relevamiento de daños. "En principio no hay daños a personas ni evacuados. Sí ramas caídas, que en algunos lugares han entorpecido el tránsito. Estamos trabajando en eso", asguraron.
TE PUEDE INTERESAR
Más tarde, la Municipalidad de La Plata confirmó que hay más de 500 árboles y 100 postes de luz caídos y casi la mitad de la población del partido afectada.
También se contabilizan más de 50 semáforos fuera de servicio que "se reestablecerán una vez que vuelva la energía". Además de informó que hubo "voladura de techos de viviendas en Gorina, Hernández San Carlos y Villa Elisa, y daños en la zona hortícola", anegamiento de pasos bajo a nivel de de 32 y 1, y 7 y 508, habiéndose solucionado el de 32 y por falta de energía aún no se pudo resolver el de calle 7.
"También por la falta de energías no están funcionando las bombas de extracción de agua por lo que se registran faltantes en varios puntos de la ciudad", agregaron.
Vuelve la luz
El principal padecimiento de los platenses fueron los cortes de luz, producto de las ráfagas de viento que tumbaron ramas, postes y en consecuencia también cables. Según informó EDELAP, de los usuarios afectados ya pudo reestablecerle el servicio al 40 por ciento a partir de un despliegue de emergencia.
No obstante, señalaron que para continuar con las tareas deberá ser favorable el clima y advirtieron que "en función a la evolución de la intensidad del evento climático, los anegamientos y los daños que se produzcan, la restitución del servicio a usuarios de algunas zonas podría llevar varios días".
ABSA pide cuidar el agua en La Plata
Además de EDELAP, la empresa prestadora del servicio de agua potable, ABSA, solicitó a los platenses que cuiden el agua, ya que el temporal y los cortes de luz hicieron mermar el caudal enviado a la red.
"Como consecuencia del temporal acontecido durante la madrugada, se registraron cortes de energía que afectaron instancias del servicio en la Región Capital. Por esta situación, desde la madrugada, la Planta Potabilizadora Donato Gerardi en Punta Lara operó con grupo electrógeno para sostener el servicio, generando una merma de caudal de agua potable enviada a la red", señalaron.
Y advirtieron que "si bien ya se restableció el suministro eléctrico en el establecimiento potabilizador, debieron realizarse maniobras en la Estación Elevadora de Agua Bosque y en Parque San Martín para sostener niveles de cisterna. Estas intervenciones pueden ocasionar baja presión en el casco urbano de La Plata".
"También se detectó fuera de servicio el rebombeo de 120 y 32, por lo que se realiza la verificación de los equipos para evaluar el origen de su detención. Esta situación afecta el suministro de agua en Tolosa, Barrio Hipódromo, Vareadores y Villa Catella", agregaron.
Y concluyeron: "Por lo expuesto, solicitamos a los usuarios que extremen el cuidado del agua de red disponible, reservando para hidratación y usos domésticos esenciales".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión