Política y Economía
SEGÚN LA UCA

En el Gran La Plata, casi un cuarto de la población vive en asentamientos

Así lo informó el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, el cual relevó la existencia de 261 asentamientos en el Gran La Plata.

La región del Gran La Plata, que abarca a los aglomerados urbanos de la capital provincial en conjunto con los de Ensenada y Berisso, alberga a más de 261 asentamientos populares en el que residen más de 200 mil personas, es decir alrededor de un cuarto de la población total.

El escandaloso relevamiento fue realizado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en base a un estudio en el que se evalúan 37 variables distintas sobre la totalidad de los barrios vulnerables de la región.

TE PUEDE INTERESAR

En su informe sobre 2021, el Observatorio registró 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Es la cuarta medición de este tipo que lleva adelante el observatorio de la UCA desde 2018, por lo que logró constatar que los asentamientos "preexistentes" se siguen expandiendo de diversos modos: "asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar y barrios que crecen en altura sobre el cinturon mas urbanizado".

Además, sobre el universo de 261 barrios populares registrados en La Plata y la ciudades ribereñas colindantes, desde la UCA destacaron:

  • 9 de cada 10 requieren de una mayor integración y desarrollo, y 7 de estos lo requieren de manera urgente.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cordón cuneta.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene bocas de desagüe.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cloacas.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene acumulada basura en la esquina y/o presencia de un basural a cielo abierto cerca.
  • 7 de cada 10 asentamientos no tiene veredas.
  • 6 de cada 10 asentamientos no tiene alumbrado público y/o está en mal estado.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene buena conectividad a Internet.

La presentación del estudio fue realizada por los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Rodrigo Martín y Paulo Bernardo; el Director de Cáritas Diocesana La Plata, Cristian Gonzálvez, el Coordinador del Observatorio Laudato Si de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski y la Rectora de la UCALP, Rita Gajate.

“Es un dato que está socializado, puesto sobre la mesa para que la sociedad lo haga suyo y está a disposición para la toma de decisiones y en construcción continúa”, afirmó el director del Observatorio, Rodrigo Martín.

Y añadió: “Este año construimos un Indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el Ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”.

Pobreza en el Gran La Plata

En su informe de fines de marzo, el INDEC informó que el 37,3% de la población argentina se encuentra bajo la línea de pobreza y el 8,2% bajo condiciones de indigencia, de acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021.

En esa ocasión, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec reveló que el Gran La Plata presentó al 29,6% de su población por debajo de la línea de pobreza y al 7,5% de la de indigencia; por debajo de otras zonas de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, que alcanzó al 31,5% y el 7,5%, respectivamente; o Bahía Blanca-Cerri, que registró un 30,9% y 6,7%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión