La Plata
MES DE LA MUJER

En el CONICET La Plata conforman comisiones para abordar violencia laboral y de género entre su personal

Avanzan los acuerdos en la conformación de comisiones para acompañar y canalizar situaciones de violencia en espacios de investigación.

En el 2022, en la víspera del Día Internacional de la Mujer celebrado anualmente el 8 de marzo, el CONICET La Plata inauguraba su Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género, un área especialmente constituida para proponer acciones de protección y prevención con eficacia y celeridad para contribuir a la resolución de conflictos y preservar al personal del organismo. Aquel fue el puntapié inicial para la conformación de comisiones similares en las Unidades Ejecutoras (UE), es decir centros e institutos de investigación a nivel local. Desde entonces, son diecisiete las UE que se cuentan entre las que se hicieron eco de esta histórica necesidad de reunirse y organizarse para abordar problemáticas delicadas, generalmente naturalizadas e invisibilizadas, que muchas veces involucran violencia física, psíquica y sexual; violencia contra las mujeres; medidas o prácticas que produzcan un trato discriminatorio o desigualdad entre los trabajadores y las trabajadoras, entre otras.

Comisiones para abordar violencia laboral y de género

Integradas en la mayoría de los casos solo por mujeres, algunos espacios tienen participación de disidencias y también, en menor medida, de varones. Sin importar si los primeros antecedentes fueron espontáneos o planificados, desde todas las comisiones enfatizan que se proponen funcionar como nexo entre las distintas instituciones involucradas y que se apoyan en las áreas ya conformadas y con mayor experiencia tanto en el CONICET como en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Un punto en el que casi todas coinciden es a la hora de definir el principal desafío que se les presenta: construir la confianza necesaria en el propio entorno, algo fundamental para poder ejercer acompañamiento y asesoramiento tal y como se lo proponen. En este sentido, la falta de reconocimiento por ejercer esta participación también aparece como una desventaja, dado que restringe el tiempo que se le puede destinar.

TE PUEDE INTERESAR

La primera UE en conformar un espacio de estas características fue el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) en 2017. Aunque originalmente sus miembros se organizaron como comisión de género, actualmente aspiran a sumar la problemática de violencia laboral a su nombre y a las competencias que le atañen. Uno de los logros que destacan es la construcción de un lactario.

Otros institutos que más temprano que tarde se dieron a la tarea de organizarse y agruparse a estos fines fueron el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), cuyas comisiones funcionan desde 2019 y 2021, respectivamente. En el primer caso, aunque reconocen que en general sus acciones son bien recibidas por las autoridades y el personal, sostienen que uno de los mayores desafíos “es el binarismo del sistema”, a lo que añaden la necesidad “de romper con la idea de mujer-varón para incluir las diversidades sexogenéricas en el debate y la participación”.

El Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) formó su comisión a comienzos de 2022, algo que se tradujo como un desafío en sí mismo teniendo en cuenta que había pocos antecedentes previos en los cuales apoyarse. No obstante, sus integrantes destacan que desde el comienzo la iniciativa fue bien recibida y que ha cosechado buen nivel de participación de parte del personal del centro. Como la mayoría de las áreas de este tipo, comenzó sus funciones lanzando una encuesta anónima para conocer las percepciones sobre las problemáticas a abordar y sondear los ánimos reinantes. Un buen resultado de trabajo que destacan es la redacción de un acuerdo de convivencia propio. Precisamente, en un instrumento similar se encuentra actualmente trabajando la comisión del Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), surgida en 2023.

Lo que valoran en este instituto es la buena recepción por parte de autoridades desde un principio, incluso con la posibilidad de trabajar en conjunto, aunque resaltan los esfuerzos que demanda “conseguir interesar e interpelar a la totalidad de las personas” que allí se desempeñan. Entre las actividades realizadas, figuran una encuesta sobre violencia, intervención en casos concretos de malentendidos interpersonales, y colocación –junto con el CEPAVE– de un banco rojo, una iniciativa que forma parte de un proyecto global orientado a visibilizar en espacios públicos la lucha por la concientización, prevención y sensibilización sobre la violencia de género y los femicidios.

En el caso del CINDEFI, cuentan que sus principales esfuerzos están orientados a que los planteos de violencia o de género sean incorporados a la agenda de temas a tratar; que la voz de la comisión sea tenida en cuenta; y que la participación del personal sea mayor. No obstante esta realidad, les fue posible brindar dos capacitaciones y realizar una encuesta cuyos resultados sirvieron como insumo para abrir una instancia de reflexión. Desde el CIDCA, por su parte, recuerdan que las primeras resistencias tuvieron que ver con el nombre de la comisión, ya que había quienes se negaban a que la palabra “violencia” estuviera incluida.

En el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CICPBA), las críticas iniciales a la comisión llevaron a poner en tela de juicio la capacidad de escucha objetiva y de accionar de sus integrantes, tras lo cual ellas mismas decidieron posicionarse solo como un nexo entre la persona denunciante y el organismo que corresponda. El principal objetivo que persiguen desde su formación en junio de 2023, es la promoción de prácticas de trabajo igualitarias e inclusivas en el instituto. En el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) la comisión de género funciona desde noviembre, y ahora mismo su mayor desafío es terminar de organizarse, plantear los objetivos y actividades para luego socializar las propuestas con todo el instituto.

El resto de UE que también cuentan con comisión de género y violencia laboral son el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP- asociado a CICPBA), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP).

TE PUEDE INTERESAR