Política y Economía
CAMINO A 2023

Elecciones 2023: Quiénes son los dos "outsiders" que quieren destronar a Julio Garro en La Plata

Mientras Julio Garro evalúa sus opciones de cara al 2023, en La Plata comienzan a emerger candidatos fuera de los partidos tradicionales.

Mientras el intendente de La Plata, Julio Garro, analiza sus opciones de cara a las elecciones de 2023, en la capital bonaerense comienzan a tomar vuelo dos figuras de alto perfil que tienen intenciones de disputarle la conducción del municipio al líder PRO.

Se trata de Fernando Tauber y Juan Sebastián Verón. Que también comparten características entre sí: ambos son "outsiders" de los partidos políticos tradicionales, pero las caras de la gestión en dos instituciones de peso en la ciudad de las diagonales.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre el ex futbolista y actual vicepresidente de Estudiantes de La Plata, INFOCIELO ya anticipó sus intenciones de convertirse en intendente, que van in crescendo a medida que se acerca 2023. Tentado por un sector del sindicalismo ligado a UPCN Buenos Aires, Verón no se bajó del pedestal de "candidato" al que lo subieron.

Por el contrario, su silencio respecto al tema fue tomado como una señal positiva. "Tiene ganas", había manifestado a este medio su entorno. Por el momento, sólo se activó el operativo clamor, y a instancias del clásico de La Plata los alrededores del estadio de Estudiantes aparecieron repletos de volantes "Unidos por la ciudad Verón 2023".

Verón.jpg
Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes, elegido para una campaña para las elecciones 2023 en La Plata en la previa del clásico platense ante Gimnasia

Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes, elegido para una campaña para las elecciones 2023 en La Plata en la previa del clásico platense ante Gimnasia

El ex rector de la UNLP, la nueva figura en el escenario electoral platense

En tanto que Fernando Tauber acaba de terminar sus días como rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y antes de dejar el cargo en manos de Martín López Armengol, lanzó una serie de declaraciones contra el intendente platense que llamaron poderosamente la atención.

"La Plata tiene un mal intendente. Es una mala gestión, distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región. Tuvimos buenos y malos intendentes como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar", dijo Tauber, quien durante su rectorado mantuvo relaciones cordiales con Julio Garro.

Según pudo averiguar INFOCIELO, el ex rector -identificado con la UCR- ya está pensando en una posible candidatura a intendente y evaluando sus posibilidades. A diferencia de Verón, y pese a ser un "outsider" sin armado propio, Tauber busca jugar dentro de algún partido tradicional. En los últimos días, los encuentros que tuvo fueron con dirigentes del oficialismo provincial y nacional, como el que mantuvo con el titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.

De filiación radical, el arquitecto y ex rector de la UNLP ya fue funcionario municipal en diversas áreas relacionadas al transporte y planeamiento urbano. Los últimos encuentros, sin embargo, lo vinculan a sectores ligados al Frente de Todos, que en la ciudad de La Plata tienen justamente un déficit de candidatos.

fernando tauber.jpg
Fernando Tauber, del rectorado de la UNLP a querer ser intendente de La Plata.

Fernando Tauber, del rectorado de la UNLP a querer ser intendente de La Plata.

El déficit de candidatos del Frente de Todos en La Plata

La única que se subió como candidata a intendenta y busca liderar al FdT platense es Victoria Tolosa Paz, empoderada luego de las elecciones del año pasado en las que fue electa Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. En un plenario peronista en Tolosa junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la legisladora dijo que "hará todo lo posible" para que la ciudad sea gobernada por una mujer.

Fuera de Tolosa Paz, el peronismo platense está acéfalo. El derrotero de Florencia Saintout, que fraccionó y dividió a La Cámpora del PJ platense, la llevaron a acomodarse en la Provincia y alejarse de un tercer intento en el municipio. Guillermo Escudero no pudo renovar su banca en la Legislatura, y aunque consiguió un lugar en el consejo deliberante, tampoco logró imponserse en la interna seccional ante el juez y dirigente de Patria Grande, Luis Arias.

Julio Garro todavía no definió su futuro. Concentrado en la interna de Juntos por el Cambio, y en su armado dentro del PRO junto a Néstor Grindetti con el espacio Hacemos, apuesta a que Diego Santilli pueda repetir la performance electoral de 2021 en 2023, y pegar el salto a la Provincia.

Sin embargo, no le cerró la puerta a un tercer mandato, que le fue habilitado en la Legislatura luego de la modificación a la reglamentación de la ley de María Eugenia Vidal contra las reelecciones indefinidas. "Voy a hacer todo lo que sea necesario para que la ciudad no termine en manos de La Cámpora", advirtió. Las encuestas locales decidirán su futuro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión