Política y Economía Municipios
Quedan 86 evacuados

El temporal pegó fuerte en la zona sur y la Comuna desplegó un operativo para asistir a los 86 evacuados

En Villa Elvira cayeron más de 200 milímetros en cuestión de horas y los vecinos padecieron las consecuencias. Al momento quedan 86 personas evacuadas y la comuna desplegó un operativo especial junto al Ejército para brindar asistencia.

El temporal que azotó ayer a la ciudad de La Plata y la región, y que despertó los fantasmas de 2013, fue especialmente cruento en Villa Elvira, al sur de la ciudad. Allí cayeron, según los registros oficiales, unos 203 milímetros en el lapso de 12 horas, una marca que está cuatro veces por encima del promedio para la época del año.

Los vecinos padecieron de inmediato las consecuencias del temporal: el agua ingresó a los domicilios y provocó pérdidas irreparables, aunque por fortuna no hubo personas fallecidas ni heridos. Esta tarde, unas 86 personas -34 mayores y 52 menores- permanecían evacuados y recibían asistencia de la Municipalidad.

TE PUEDE INTERESAR

La comuna desplegó un operativo especial que incluyó asistencia alimentaria, con la idea de que en el transcurso de la tarde puedan volver a sus hogares. Además de agentes municipales, colaboran el Ejército, el SAME, Defensa Civil, la Cruz Roja y bomberos de las distintas localidades del partido.

También los operadores de la Secretaría de Desarrollo Social llegaron al territorio para realizar relevamientos en las que el agua ya drenó, para verificar el estado de las casas y familias. No queda afuera del operativo el “regreso a casa”. A quienes pueden volver a los hogares se les facilita un kit de desinfección para hacerlas nuevamente habitables.

El trabajo a posteriori se complementó con lo que previamente se había hecho: desde el miércoles, cuando el intendente Julio Garro decidió suspender su agenda internacional, se reunió un “comité interno” donde se abordaron los ejes del trabajo a desarrollar.

En el peor momento de la tormenta, cerca de la madrugada, la municipalidad elevó el nivel del riesgo a Naranja y siguiendo el protocolo del Plan de Contingencia Municipal se convocó al COEM. Participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de provincia y se sumó a los equipos de trabajo de la SAME, Cruz Roja, ejército, bomberos y policía.

El saldo, conocido por todos los platenses, son los anegamientos temporarios como consecuencia de la intensidad de las tormentas que afectaron a las familias que viven en los márgenes de los arroyos Maldonado, Perez y Regimiento. Para lo que resta del día, la Municipalidad habilitó las líneas 103 y 147 para quienes necesiten asistencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión