La Plata
A 7 AÑOS DE SU MUERTE

El recuerdo a la activista trans Lohana Berkins continua vivo en La Plata

Agrupaciones de La Plata mantienen vivo el legado de la activista trans argentina. El homenaje será en Buenos Aires y estarán presentes activistas platenses.

Pasaron 7 años del día de la muerte de una militante que dejó un importante legado en sus luchas para la comunidad trans y la diversidad. En La Plata existió una corriente local, que se adhirió a la nacional y provincial y que llevó su nombre: la Corriente Lohana Berkins.

Esa Corriente local en la actualidad no existe como tal, pero quienes participaban en la misma, esparcidos en diferentes grupos siguen manteniendo su nombre y su trabajo activo como referente, ante luchas que aún consideran dar frente a problemáticas en defensa de derechos de ciertos sectores vulnerables y relegados de la sociedad. A su vez, acompañan las acciones que emprenden desde la Corriente a nivel nacional y provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Lohana, una mujer adelantada a su tiempo

Lohana Berkins falleció el 5 de febrero de 2016. Fue una activista trans, referente en la lucha de los derechos. Fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual -ALITT- que presidió hasta el momento de su muerte. En 2016, año de su fallecimiento, sería cofundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina -AMMAR-

Perteneció al Partido Comunista y por eso militantes de esa misma línea ideológica, toman su figura en muchos temas sociales por los que consideran importante luchar hasta la actualidad.

Loa 999.png
Desde las redes sociales se la recordó con pensamientos que continúan presentes en debates actuales

Desde las redes sociales se la recordó con pensamientos que continúan presentes en debates actuales

INFOCIELO dialogó con Guadalupe Viñuela Flores, integrante del secretariado de la Federación Juventud Comunista de la provincia de Buenos Aires, y secretaria de Derechos Humanos de la FULP, quien informó acerca de la corriente que lleva el nombre de la activista recordada y de cómo en las luchas que se realizan desde La Plata, el recorrido y las ideas de Berkins aún sigue siendo el lugar desde donde se eligen debatir muchos de los temas de agenda.

El recuerdo desde redes sociales

A modo de recodar la figura de Lohana Berkins, durante el fin de semana en redes desde la corriente nacional que lleva su nombre se estuvieron difundiendo videos que hacían referencia a su vida y los cuales señalaban cuáles fueron sus principales batallas. “Estuvo acompañado de una infografía donde se rescatan las principales causas de lucha como el abolicionismo, pero también con una perspectiva de clase. Un poco se reconstruye la vida de Lohana que fue la primera travesti en tener un trabajo en la legislatura y después todo lo que ha sido la lucha por el reconocimiento de las travestis y personas trans en que su destino no sea el sistema prostituyente y lo que significó el trabajo de Lohana con la cooperativa textil”, indicó Viñuela Flores a INFOCIELO.

En los años 90 estuvo muy presente la idea de considerar como "trabajo" el ejercicio de la prostitución y ella fue quién expresaba estar en contra de este concepto instalado y naturalizado en gran parte de la sociedad. “A nosotras nos gusta decir que somos de las ideas de Lohana, aquellas que no pretenden juzgar a quien está en situación de prostitución sino a acompañar a que puedan salir de esa situación y entender que el sistema prostituyente empuja y obliga sobre todo a los sectores más pobres y a las compañeras de las periferias más profundas, teniendo en cuenta a que dentro de las compañeras existe un porcentaje mínimo que puede pensar la actividad como una única forma de salida laboral más rápida".

El legado de Lohana en muchos de los grupos militantes es fundamental en el camino de buscar acciones transformadoras. "La cooperativa textil es un ejemplo, es necesario pensar como sociedad y demandando políticas publicas dedicadas a este sector, posibilitando opciones de trabajo y de estudio", expresó la militante.

acto-ley-Lohana-Berkins.jpg
Fue la primera travesti en trabajar en la Legislatura

Fue la primera travesti en trabajar en la Legislatura

Un mural donde fue su organización

Es una actividad organizada por la corriente Lohana Berkins a nivel nacional y provincial que va a tener lugar en el comité central del partido comunista en la calle Entre Rios en Capital Federal. Se realizará el próximo sábado 11 de febrero un mural en homenaje a Lohana y a su lucha por los derechos de las travestis y del colectivo LGBT y a su aporte al movimiento feminista en general.

“Nos vamos a encontrar todos los que tengamos las posibilidades de estar yendo. Será un gran acontecimiento para todas nosotras”, dijo Guadalupe Viñuela Flores a INFOCIELO.

https://twitter.com/dianamaffia/status/1622224924247982080

TE PUEDE INTERESAR