El platense que se instaló en Brasil para ser campeón de MMA
Javier Quintero creció como karateca desde los seis años; abrió su propia academia de artes marciales en La Plata, llamada Alpha Club; él es striker (peleador de pie) pero igualmente cree mucho en su Jiu-jitsu brasileño (que es lucha de piso).
TE PUEDE INTERESAR
En el 2021 ya tuvo dos peleas de Artes Marciales Mixtas, y las ganó a ambas: una muy rápidamente en el primer round, y la segunda por decisión unánime, y puede desempeñarse tanto en peso mosca, de hasta 57 Kgs, como en peso Gallo, hasta 62 Kgs.
TRAZANDO SU PROPIO CAMINO
Para el 2022 planea un mínimo de tres combates más, y seguir perfeccionando su técnica en los diferentes desafíos que enfrentan estos tipos de artes marciales .
Similar al camino trazado hace más de una década por otro atleta de Artes Marciales Mixtas, "El Rasta" Santiago Ponzinibbio, este muchacho platense comienza a andar su sendero que luce prometedor al verlo pelear con una garra deslumbrante, y al escucharlo hablar con los saberes que la disciplina y el método de entrenamiento le han brindado a lo largo de su joven existencia, pleno de aplomo y claridad de objetivos.
SU RECORD EN MMA ES 2-0
Infocielo mantuvo una charla con el atleta de Artes Marciales Javier Quintero en las instalaciones del gimnasio/academia "Alpha Club", que posee junto a un socio en 41 casi 28 de la Capital bonaerense, aprovechando su breve visita a su ciudad natal para las fiestas y las vacaciones de enero.
INFOCIELO: ¿Qué fue lo que te decidió a dejar toda tu vida en Argentina para ir a Brasil a cumplir tu sueño de MMA?
Javi Quintero: "Si bien estaba bien aca, tenía mi académia lo cual era parte de mi sueño, yo quiero ser atleta, yo soy atleta, y allí se generaba la duda entre ser profesor acá o ser atleta. Y la manera más inteligente y más seria era hacerlo en un país con mercado como Brasil, entonces tomé la decisión que abarca dejar familia, hacer una inversión económica y demás, e irme para el país vecino".
I: ¿Qué diferencia hay entre el deporte que hacías aquí en La Plata y el que hacés ahora en San Pablo, Brasil?
JQ: "Allá es MMA puro. El MMA es un reglamento de combate en donde son artes marciales mixtas. Yo acá me especializaba más que nada en la parte de pie, Kick boxing, y hacía Jiu-jitsu también, que es la parte de piso, pero yo acá entrenaba las disciplinas sueltas. En cambio en Brasil se trabaja el deporte específico que es MMA.
I: ¿Tenés algun referente de fama mundial o nacional del que puedas decir 'quiero ser como él'?
JQ: "En ese sentido, quiero ser yo mismo. Quiero formar un camino propio, un estilo propio. Pero de referente está Santiago Ponzinibbio, 'el Rasta', que fue el primero que dijo 'esto se puede hacer', puso lo que había que poner y lo hizo posible, lo hizo realidad. Entonces si tengo que nombrar a un referente, es él.
I: Y para el 2022 ¿que expectativas tenés? , ¿cuántas veces pensás pelear?
JQ: "Por suerte estoy en un equipo super profesional. Ya tengo planeado el año que viene. Vamos a hacer 3 peleas en el año. Eso de acuerdo al proyecto, después hay que ver como sale (físicamente) uno de cada pelea. Pero va a ser un año cargado de competición.
I: ¿Qué tiene Brasil en particular dentro de Sudamérica por lo que todos quieren formarse allí?
JQ: "Creo que Brasil tiene mucha 'cultura de la pelea'. Y como tienen representantes desde los inicios de este deporte, eso se fue cultivando entre la gente. Y vos en la calle podés hablar de MMA como si estuvieras hablando de fútbol. Saben sobre los peleadores, las categorías. Es como si acá habláramos del 3 de Boca, y rso me demostró el contraste y la diferencia que hay con Argentina, en dónde todavía es un deporte que si bien ala gente le gusta, sigue estando un poco por debajo del fútbol y demás.
I: ¿Hay muchos argentinos dentro de tu equipo de pelea o sos el único ahí?
JQ: "Por ahora no sólo soy el único argentino sino el único extranjero ahí en el equipo. Fue medio complicado adaptarme, también porque es un deporte de mucho roce, pero lo fui haciendo en el equipo porque somos bastante caraduras los argentinos, charlando, chiste va y chiste viene, terminamos haciendo una amistad buena ahí".
I: ¿Y hay roces por la 'pica' entre Argentina y Brasil en otros deportes?
JQ: Hay un poquito. Pero solamente al principio. Hasta que ven que a vos te gusta en serio y que no estás ahí solo para sacarte una foto y decir que estás en Brasil. Pero de todas formas hay que pagar el derecho de piso.
I: Vos ya lo pagaste...
JQ: "Ya lo pagué... Estamos bien".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión