La Plata
PREVIO AL CONGRESO EN MDQ

El Pasaje Dardo Rocha fue sede de debate sobre problemáticas de salud

Como antesala del Congreso Provincial de Salud 2024, que será en mayo en Mar del Plata, autoridades locales y provinciales participaron del debate en La Plata

Entre el 2 y el 4 de mayo se realizará en la ciudad de Mar del Plata, el Congreso Provincial de Salud "COSAPRO 2024". Previo a esos días, y a modo de antesala, la capital bonaerense, vivió una jornada de debate sobre problemáticas de salud a nivel regional y provincial y fue en el edificio del Pasaje Dardo Rocha. Participaron del debate autoridades locales, contando con la presencia del intendente de La Plata, Julio Alak, estuvo presente el ministro Nicolás Kreplak, pares de otros municipios y referentes locales y provinciales de la Región Sanitaria XI.

“Tenemos el desafío de trabajar con un sentido de región. Esta región va a tener a la mayoría de los intendentes trabajando codo a codo junto al ministro y de esa manera vamos a lograr objetivos que el ministerio no lograba en esta ciudad porque no había una política de integración plena, sincera y coordinada”, manifestó el jefe comunal Alak.

TE PUEDE INTERESAR

unnamed (89).jpg

Debate con problemáticas y propuestas de salud

Asimismo, el mandatario recalcó la necesidad de “potenciar los sistemas de atención primaria” y sostuvo: “En la ciudad tenemos una red muy grande de CAPS que hay que jerarquizar, que está abandonada en cuanto a recursos, por lo que es necesario hacer inversiones importantes”.

Por su parte, Kreplak habló acerca de la importancia de “recuperar la integración entre el Municipio y la Provincia para poder hacer que la salud sea un derecho para todos y para todas” y expresó: “Cuando la cosa se pone más difícil es cuando la política tiene que levantar un poco más la cabeza y ponerse al frente de los problemas”.

Previo al COSAPRO, que se lleva a cabo anualmente con el fin de debatir proyectos y reflexiones sobre el estado de la Salud en la provincia de Buenos Aires, estos encuentros pretenden analizar los escenarios de cada región sanitaria y compartir sus experiencias.

En esta oportunidad, el evento tuvo lugar en el centro cultural de 50 entre 6 y 7 y contó con la participación de 500 referentes de las órbitas municipal y provincial, como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el de Berisso, Fabián Cagliardi; el de Brandsen, Fernando Raitelli; integrantes de sus gabinetes; y referentes de la Región Sanitaria XI.

“Este encuentro nos despierta la expectativa de sumarnos al Plan Quinquenal elaborado por el Ministerio de Salud y de hacerlo codo a codo con los intendentes de la región”, sumó Alak durante su exposición.

TE PUEDE INTERESAR