La Plata Sociedad
EN FOTOS

El Pasaje Dardo Rocha como nunca lo viste: Así era hace más de 100 años

Conocé la edificación de la estación ferroviaria "19 de noviembre" antes de convertirse en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en fotos de hace 135 años.

En una novedosa publicación de Facebook, el Archivo Fotográfico Digital del Ministerio de Infraestructura bonaerense compartió fotos de cómo era el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha hace alrededor de 135 años, cuando allí funcionaba la estación ferroviaria “19 de noviembre”.

Si bien visitantes y platenses se maravillan al observar los detalles de la imponente creación arquitectónica que se emplaza en la manzana delimitada por las calles 49 y 50, 6 y 7, algunos desconocen su funcionamiento hacia finales de 1880.

TE PUEDE INTERESAR

En alusión a la fecha de la fundación de la ciudad de La Plata (19 de noviembre de 1882), y a pocos meses de aquel día histórico, el arquitecto italiano Francesco Pinaroli, junto a funcionarios de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, comenzaron a diseñar lo que se convertiría en la estación ferroviaria “19 de Noviembre”.

En 1883, el Ferrocarril del Oeste dio inicio a la obra que combinó elementos del neorrenacimiento italiano con un tejado de fuerte influencia francesa, llamado mansarda.

19 de Noviembre (5).jpeg
La gente se acercaba a ver los trenes

La gente se acercaba a ver los trenes

Finalmente, en 1887, luego de un incendio que dejó al edificio sin ese llamativo techo por varias décadas, se inauguró la estación de tren como un sitio destinado al transporte de materiales de construcción y, también, de pasajeros.

Años después, en 1899, el ramal fue adquirido por el Ferrocarril del Sud y a causa del gran crecimiento de la ciudad, en 1903, la “19 de noviembre” debió trasladarse a su actual emplazamiento en 1 y 44.

Sin embargo, el edificio que se ubica frente a Plaza San Martín y que en la actualidad forma parte del patrimonio municipal, permaneció más de 20 años sin una función específica, hasta que, en 1926, el gobernador Luis Monteverde decidió remodelarlo y convertirlo en el centro cultural “Pasaje Monteverde”. No obstante, fue recién en 1930 que la construcción fue rebautizada y adoptó el nombre del fundador de La Plata convirtiéndose así en el “Pasaje Dardo Rocha”.

La búsqueda y el hallazgo de las imágenes históricas del Pasaje Dardo Rocha

El creador del Archivo Fotográfico Digital del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Mario Retik, fue quien logró recuperar aquellas imágenes y las compartió en la cuenta de Facebook del organismo provincial.

En relación a ese trabajo, el fotógrafo profesional relató a INFOCIELO: “Las fotos datan de 1886 o 1887, y las conseguí en el archivo digital ‘Trapalanda’ de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno”.

Luego, Retik precisó que “las imágenes pertenecen a Tomas Bradley”, un fotógrafo que, según señalan los historiadores, conoció a Dardo Rocha en la guerra de la Triple Alianza y, desde 1882, se abocó a registrar la construcción de la ciudad de La Plata.

Mirá las fotos históricas de cuando el Pasaje Dardo Rocha era una estación de tren

19 de Noviembre.jpeg
Las rejas perimetrales en la estación ferroviaria platense

Las rejas perimetrales en la estación ferroviaria platense

19 de Noviembre (3).jpeg
Vista de las vías de la

Vista de las vías de la "19 de Noviembre"

19 de Noviembre (2).jpeg
Carruajes que dan cuenta de la época

Carruajes que dan cuenta de la época

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión