La Plata
El "Señor litio" habló con La Cielo

El litio de Argentina: ¿cuál es la situación actual y qué puede pasar en esta nueva etapa?

El litio es un elemento clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros.

Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el Centro Tecnologico Aeroespacial (CTA-UNLP) habló con La Cielo sobre el presente de uno de los recursos naturales más buscados en el mundo; el litio. ¿Cuál es la situación con las nuevas medidas?

Luego de anunciar una amplia desregulación del Estado a través de un DNU, el gobierno de Javier Milei, se prepara para continuar con su plan de reformas de la actividad económica argentina. Y el litio, metal fundamental para la transición energética, ocupa un lugar central en la agenda gubernamental pero, lejos de considerarlos un activo estratégico local, advierten que el objetivo es favorecer su extranjerización. Uno de los beneficiados podría ser el CEO de Tesla Motors.

TE PUEDE INTERESAR

“Argentina hoy, para Elon Musk es fundamental por el tema del litio, y a que está desarrollando autos eléctricos y no cuenta con el respaldo de litio suficiente para crear esos millones de autos que quiere fabricar”, disparó el especialista.

image.png
Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el Centro Tecnologico Aeroespacial (CTA-UNLP)

Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el Centro Tecnologico Aeroespacial (CTA-UNLP)

El litio, el metal más liviano de la Tabla Periódica, fue descubierto en 1817. Más de 200 años después logró transformarse en protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías en dispositivos móviles. Es un elemento clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, que dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

Por su parte, el “Señor litio”, indicó que “el mundo necesita una transición eléctrica. Y el litio más abundante del planeta está en Bolivia, Argentina y Chile con el 85% de las reservas. Además es de más fácil extracción y más puros”. Y continuó: “El mundo sabe que Argentina tiene oro, plata, cobre, litio. Tiene un mar extraordinariamente amplio, el pasaje bioceánico, agua dulce en la Antártida”.

Asimismo, por la pendulación entre gobiernos y la falta de políticas dirigidas hacia el uso de nuestros recursos naturales, el Garaventta afirmó que “estamos condenados al fracaso y a la dependencia total y absoluta del extranjero”.

¿Por qué el litio es un recurso provincial y no nacional?

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.

“Con la reforma de la Constitución de 1994, Carlos Menem entregó a las provincias los recursos mineros. Con lo cual las provincias tienen autonomía en eso, y el código de minería también está mal hecho”.

Por su parte, el investigador de la UNLP también sentenció que “se hacen políticas de Estado en función de amigos y no consultando a los que saben. Porque se convencen de que no tenes las capacidades o que no es un negocio. Y esa construcción se va instalando en la gente”

“Los salares de Argentina están colapsados por empresas extranjeras y con una pequeña participación de Jujuy y Catamarca”, concluyó

TE PUEDE INTERESAR