La Plata
Soberanía y desarrollo

El CONICET y la UNLP en un encuentro clave sobre el futuro del litio como recurso estratégico

El Encuentro Nacional del Litio es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos sobre el desarrollo del mineral como recurso estratégico.

Con el objetivo de constituirse como un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos sobre el litio en tanto recurso estratégico para la soberanía nacional, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP) el “Encuentro Nacional del Litio; construyendo soberanía energética y tecnológica”. La actividad contó con la presencia del director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova.

El Encuentro Nacional del Litio es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos sobre el desarrollo del metal como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país. La actividad pretende poner al servicio de la industria asociada al litio, desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local.

TE PUEDE INTERESAR

La actividad tuvo lugar en el salón de actos “Presidente Juan Domingo Perón” de la UTN-FRLP y la mesa de apertura contó con la presencia del director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova.Además, estuvieron presentes el presidente de Y-TEC –empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF– Roberto Salvarezza; su par de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol; el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Alejandro Villar; el decano de la UTN-FRLP, Luis Ricci; y el vicepresidente de YPF-Litio, Hernán Letcher.

El programa de actividades incluyó paneles de debate y charlas sobre Soberanía y desarrollo: el litio como un recurso estratégico; Impulsando la industria nacional: innovación y avances tecnológicos con el litio; Tejiendo el Futuro del Litio en Argentina, la Universidad como hilo conductor: el rol del sistema universitario en la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales y técnicos calificados, entre otros

Un recurso estratégico

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.

Como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza, los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico.

Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10 y 12 por ciento del total de las reservas del mundo. Un verdadero tesoro de oro blanco sumergido en las entrañas de la Puna Argentina, que puede transformarse en una millonaria fuente de ingresos.

TE PUEDE INTERESAR