La Plata
CON AUTORIDADES DE LA UNLP

El CONICET La Plata fue sede de una jornada de jóvenes de la ciencia

Con el objetivo de propiciar un ámbito de comunicación de las actividades de posgrado, becarios y tesistas presentaron los avances y resultados de sus trabajos.

Cerca de 80 personas se dieron cita en el CONICET La Plata para participar de las XVI Jornadas de Tesistas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas realizadas con el objetivo de propiciar un ámbito de comunicación de las actividades de posgrado de ese espacio de ciencia.

De la apertura institucional participaron el vicedirector del organismo científico Juan Antonio Ennis y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol, quienes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP) Mauricio Erben y el director del INIFTA, Félix Requejo.

TE PUEDE INTERESAR

Jornada para becarios y tesistas en el CONICET La Plata

DSC_1749-web.jpg

A lo largo de la actividad, los jóvenes profesionales de ciencia del INIFTA presentaron los resultados y avances de las tesis que desarrollan en el marco de las diversas áreas de investigación del instituto: Nanociencia y Nanotecnología; Materiales e Interfases; Conversión y Almacenamiento de Energía; Modelado y Simulación en Física, Química y Sistemas Complejos; Cinética y Fotoquímica; y Fisicoquímica Orgánica y de Sistemas Biológicos.

Fomentar un ámbito de comunicación de las actividades de posgrado

Durante la apertura, Ennis destacó “la extraordinaria sinergia que supone el diálogo histórico entre el CONICET y la UNLP, de la que el INIFTA es una de las manifestaciones más sólidas”. En ese sentido, subrayó que este trabajo mancomunado se da en el marco de “la compleja maquinaria de producción de conocimiento que en todo el país articula al CONICET con las universidades públicas y otras instituciones del sistema científico académico, pero particularmente es un orgullo que ocurra en La Plata con una universidad que nació como una universidad de investigación. Y es algo que nos alegra especialmente en momentos en los que encontramos pocas razones para el optimismo”.

El vicedirector del CONICET La Plata apuntó que el sistema científico y universitario atraviesa “momentos de supervivencia”, pero instó a los y las jóvenes a “organizar el pesimismo”. En esa línea, remarcó: “El futuro es nuestro por prepotencia del trabajo, y estas jornadas tan provechosas son un ejemplo de eso”.

En otro pasaje, dijo que “está bien que los y las jóvenes se vayan a trabajar a la industria o a formarse al extranjero, pero está bien siempre que los organismos de ciencia pública y las universidades sigamos siendo una opción. Debemos seguir poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad, conectando entre sí las usinas de producción de conocimiento”. Para finalizar, subrayó que “hay un límite que es la pregunta extrema acerca de la necesidad de lo que hacemos, de su utilidad, su valor contante y sonante. El sentido común, que es una de las formas de hacer comunidad, está en disputa: nunca hay que olvidarse de la importancia de la producción de conocimiento. La necesitamos como agua en el desierto”.

Por su parte, López Armengol remarcó que si bien “es difícil dar mensajes alentadores en contextos que no lo son” es de destacar que se generen espacios de intercambio fructífero como estas jornadas. El titular de la UNLP instó a profundizar los esfuerzos para la continuidad de todo lo bueno que se viene haciendo desde el sistema científico y las universidades, y subrayó la necesidad de “trabajar para fortalecer el posicionamiento y la credibilidad” con que estos sectores cuentan de parte de la sociedad.

En el mismo sentido, Erben subrayó que “está en juego la validación que hace la sociedad de la ciencia pública y las universidades” y que este tipo de encuentros en los que se pone en evidencia el por qué de su utilidad “son la respuesta” a eso. Del mismo modo, Requejo celebró el apoyo y la presencia de las autoridades de ambas instituciones y destacó como “alentador” que haya tantos jóvenes trabajando por el futuro de la ciencia.

Cabe destacar que el INIFTA se aboca al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, y de la fisicoquímica, en particular, y realiza actividades de asesoramiento y extensión. Su extensa trayectoria en cuanto a la formación de recursos humanos fructificó en numerosos/as docentes e investigadores/as que sentaron las bases del desarrollo de la fisicoquímica y disciplinas afines a nivel regional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR