Política y Economía
CAMBIO CLIMÁTICO

El Concejo Deliberante de La Plata declaró la emergencia climática

El Concejo Deliberante de La Plata declaró la emergencia climática por 18 meses en la ciudad al aprobar un proyecto del intendente.

El Concejo Deliberante declaró la emergencia climática en la ciudad de La Plata por un periodo de 18 meses tras aprobar un proyecto presentado por el intendente Julio Garro que establece medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación para enfrentar dicha problemática ambiental.

“La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Con esto nos comprometemos una vez más a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”, afirmó Garro.

TE PUEDE INTERESAR

El intendente impulsó esta iniciativa luego de considerar que La Plata es una ciudad que se encuentra vulnerable ante las amenazas que trae consigo el cambio climático. Esto se vio corroborado por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal, quienes notaron un incremento en las precipitaciones más intensas y frecuentes, un notorio aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones.

“Cada una de las cosas que venimos haciendo, desde 2015 hasta hoy, van en ese sentido. Si ya vimos y sufrimos las consecuencias de la falta de políticas en el tema, tenemos que accionar” sostuvo el mandatario y añadió que “nunca es demasiado tarde cuando se trata de cuidar el Planeta. Siempre podemos hacer algo más para lograr el futuro que queremos”.

Además el intendente aseguró que “como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”.

Junto con el estado de emergencia se avanzarán con acciones que promuevan el desarrollo sostenible de los vecinos de la ciudad, siguiendo la línea de las agendas globales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Estamos dispuestos a seguir haciendo obras, a impulsar programas ambientales y educativos para concientizar a la sociedad en general. A las grandes peleas las tenemos que dar juntos, esta es una de ellas”, enfatizó Garro.

Cabe recordar que el municipio incorporó recientemente cinco nuevas estaciones meteorológicas y cinco sensores de arroyos de última generación, que se suman a los dispositivos instalados anteriormente, lo que transformó a La Plata en la ciudad mejor monitoreada del país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión