

La empresa de energía eléctrica Edelap denunció que en lo que va del año se han producido 16 casos de robo de cables y transformadores, equipamiento esencial para el correcto funcionamiento de la red eléctrica y para la prestación del servicio en la región. De igual modo, la empresa ABSA, quien brinda suministro de agua, informó recientemente que han sido vandalizadas tres perforaciones de agua en La Plata. Los hechos preocupan a ambas empresas y ponen en alerta a los vecinos de la ciudad sobre los cuidados que deben tener y cómo denunciar ante hechos similares.
En el caso de la denuncia de Edelap, se trata de robos y hechos de vandalismo ocurridos en el casco urbano de La Plata, en Villa Elisa, Lisandro Olmos, Tolosa, y Berisso.
TE PUEDE INTERESAR
El robo y la vandalización de la red eléctrica afectan directamente la prestación del servicio público a los usuarios y a la calidad de servicio que reciben ya que producen oscilaciones de tensión e interrupciones intempestivas. Quienes cometen estos delitos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas, y exponen la vida de terceros al dejar las instalaciones expuestas y dañadas.
En todos los casos, si bien la empresa ya realizó las reparaciones correspondientes y normalización del servicio, realizará la denuncia penal con el fin de que se realice la investigación correspondiente sobre estos hechos e identificación de los autores. Se estima que estos actos delictivos tienen como fin la comercialización ilegal de los elementos robados.
Desde la Empresa se agradece que los vecinos que presencien una situación donde personas no identificadas se encuentren manipulando las instalaciones de la red eléctrica para robarlas o dañarlas, realicen la denuncia al 911 y al 0800 222 3335, gratis las 24 horas.
Se trata de los pozos ubicados en 143 y 74; otro en 52 y 140, y por último uno ubicado en 52 y 139.
A su vez, la empresa ha informado que también son reiterados los robos de cables y medidores, daños edilicios, sustracción de tapas en boca de registro y demás acciones, que repercuten de forma directa en la prestación del servicio, perjudicando a miles de usuarios que se ven afectados con baja presión, falta de agua y hasta con peligrosos pozos en la vía pública
El robo de tapas y cables indispensables para el normal funcionamiento del servicio, provoca baja presión en la zona comprendida entre las calles 137 a 143, y desde 49 hasta 56.
Estos actos, no solo representan inconvenientes para los usuarios, sino que generan gastos de reparación y reposición imprevistos para la empresa.
ABSA solicita extremar el cuidado del agua disponible evitando usos no prioritarios del agua: lavado de vehículos y veredas, riego diurno, uso recreativo; y a la vez reservar su uso para instancias de hidratación y quehaceres domésticos esenciales.
Dejanos tu opinión