La Plata Sociedad
GRANDES AUTORES DE LA PROVINCIA 

El Ciclo 'Territorio de Palabras' hará un recorrido por la obra de la mítica poeta Alejandra Pizarnik 

En la Biblioteca Central, la escritora Silvina Giaganti dará una conferencia recorriendo la obra de la poeta. Se podrá participar presencial o vía streaming

Este jueves 17 de agosto la escritora Silvina Giaganti realizará una conferencia en la Biblioteca Central de la Provincia, para hablar de la obra de la poeta Alejandra Pizarnik, considerada una de las más originales, potentes y míticas del país. El encuentro, con inicio a las 18 horas, será dentro del Ciclo "Territorio de Palabras", el cual propone fortalecer la construcción de un mapa literario bonaerense reconociendo a grandes autores.

El Ciclo propone de manera presencial y a través de streaming, que grandes escritores contemporáneos se dediquen a bucear en la obra de los autores fundamentales de la provincia. Este jueves, la escritora que disertará es Silvina Giaganti, quien como Pizarnik, también nació en Avellaneda, en 1976. Es poeta, periodista cultural y licenciada en Filosofía.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo participar de la conferencia?

Los interesados en participar presencialmente se podrán acercar a la Biblioteca central de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 47, esquina 5, contando con entrada libre y gratuita. Quienes no puedan acercarse, podrán verlo vía streaming en el canal de youtube del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

¿Quién fue Alejandra Pizarnik?

descarga (1).jpg

Flora Alejandra Pizarnik nació en Avellaneda el 29 de abril 1936. Se formó en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda y se recibió en 1953. Un año después, comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También comenzó a estudiar periodismo, pero terminó por abandonar los estudios formales. En las clases de Literatura Moderna descubrió a autores surrealistas como André Bretón y Tristán Tzara. Bajarlía fue el primer lector de los poemas que conformarían su primer libro, La tierra más ajena, publicado en 1955, cuando ella tenía tan solo 19 años.

Cinco años mas tarde, y con cuatro libros editados, se fue a vivir a París donde trabajó para la revista Cuadernos y varias editoriales francesas. Publicó poemas y críticas en varios diarios; tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé y a Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. En esos años conoció a Octavio Paz, Julio Cortázar e Ivonne Bordelois.

En su regreso a la Argentina en 1964, conoció a Silvina Ocampo, de quien se hizo amiga, y publicó otras siete obras con poemas, relatos surrealistas y novelas cortas. En 1965 fue ganadora del Premio Municipal de Poesía, en 1969 le otorgaron la Beca Guggenheim y en 1971 la Beca Fulbright.

Falleció a los 36 años, el 25 de septiembre de 1972, tras ingerir 50 pastillas de un medicamento utilizado para tratar el insomnio.

Noticias sobre La Plata

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión