La Plata Espectáculos
ENTREVISTA INFOCIELO

El actor Fabián Vena se presentó en la Sala Piazzolla con una comedia para reflexionar

Bajo el papel de un particular profesor, el actor lleva a presenciar un seminario de filosofía. "Quién soy yo", un unipersonal con humor, que invita a pensar.

El actor Fabián Vena estuvo este miércoles 24 en la sala Piazzolla del teatro Argentino con su unipersonal " Quién soy yo, filosofía clandestina". La obra, es la segunda propuesta del ciclo " Cultura en Escena". La primera había sido el pasado miércoles 10 de abril, junto a los actores Luis Machín y Javier Lorenzo con la propuesta teatral "La última sesión de Freud", la cual ya había formado parte de la cartelera platense, pero en esta oportunidad se presentó en la sala chica del Centro de las Artes, haciendo la apertura oficial del ciclo, que cada 15 días promete traer interesantes títulos.

Quien-soy-Yo_1032.jpg
Fabián Vena en escena: Matices, desplazamientos y un ritmo sostenido hasta el final de la función. 

Fabián Vena en escena: Matices, desplazamientos y un ritmo sostenido hasta el final de la función.

INFOCIELO estuvo en la función y tras ella pudo dialogar con su protagonista, Fabián Vena, quien si bien, ya había estado en anteriores oportunidades en la ciudad, ésta es su primera vez en el Argentino. "Estuve en La Plata en varías salas, sobre todo en el Coliseo Podestá, pero tenía tantas ganas de venir acá, y hoy tuve la suerte que mientras estábamos armando el escenario en la Piazzolla, que es una sala preciosa y que suena increíble, tuve la oportunidad de recorrer ese 'monumento' extraordinario que es la Ginastera. Me llevaron a conocerla, y estar ahí, un ratito, pisar el escenario, ha sido tan inspirador, que me dio mucha energía".

TE PUEDE INTERESAR

Un diálogo con el actor finalizada la función

Fabian 2.mp4

Ver la obra "Quién soy yo, filosofía clandestina", no es solo ingresar a una sala de teatro para ser público, sino es ingresar a un 'Seminario de filosofía' para ser alumno durante una hora y 10. Tiempo en el que Vena, único actor en escena, se mueve, recorre el escenario, cuenta, indaga, e invita a reflexionar desde su papel de profesor de filosofía. Un particular profesor, el cual se dedica a dictar seminarios en lugares secretos, luego de haber sido expulsado de la universidad. Papel que interpreta con muchos matices, obligándolo a una exigencia corporal y vocal.

"Tras la función quedo cansado, pero bien. Sobre todo en un espectáculo como éste que necesita la entrega. La entrega al espectáculo en sí y al disfrute y también a la gente, con una platea extraordinaria y el teatro lleno. Tengo una alegría enorme de estar en una sala como ésta y la función ha salido estupenda. La satisfacción es mucho más fuerte que cualquier cansancio", expresó Vena a solo minutos de finalizada su función para el público platense.

Quien-soy-Yo_1077.jpg
"Quién soy yo", el unipersonal con el que Vena invita a pensar

"Quién soy yo", el unipersonal con el que Vena invita a pensar

Vena al frente de un Seminario de Filosofía

Su personaje, el profesor Lisandro, con el peligro de ser descubierto, debe esconderse para revelar la verdad, y en la clandestinidad, encuentra su oportunidad. En su Seminario promete hacer saber 5 virtudes humanas, sus 5 cañones del futuro y los 5 jinetes del apocalipsis que revolucionarán la moral social. El orden que impone en el relato invita a todos los espectadores a un recorrido vertiginoso, fascinante y revelador, con humor, emoción y una visceral banda de sonido, que acompaña a sostener el ritmo del unipersonal en todo momento.

Durante el verano el actor se presentó con la obra, la cual la describe como una "comedia filosófica", en distintas salas, entre ella en el teatro Payró, Auditorium, el Picadilly en Buenos Aires. Recorrió el sur del país y su próxima función será dentro de la provincia en la ciudad de Olavarría.

INFOCIELO: ¿Con qué te gustaría que se vaya pensando el público que ve la obra?

"Vaya a saber lo que piensa el público. Como dice el maestro Kartún (Mauricio), si este tema ahora, mientras que van a comer, 'sobrevuela en la milanesa' es que estamos bien, significa que el espectáculo, pegó, impacto. La gente queda muy conmovida, no termina incluso de expresar qué fue lo que le pasó. Siempre disfruto la función porque la gente se divierte un montón y termina reflexionando. Un gran combo para un buen espectáculo; divertirse y que después quede algo ahí dando vueltas, para ser mejor, en todo caso".

El ciclo teatral "Cultura en Escena" el cual es organizado y gestionado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, promete continuar cada 15 días trayendo un teatro que revalorice 'la palabra', a autores argentinos, y acercando, con entradas gratuitas, a experimentados actores elegidos por el público.

Quien-soy-Yo_1119.jpg
A sala llena se desarrolló la segunda propuesta de "Cultura en Escena"

A sala llena se desarrolló la segunda propuesta de "Cultura en Escena"

TE PUEDE INTERESAR