"Dramaturgias de Archivo": Gastón Marioni y el arte de crear obras de teatro desde historias reales
El dramaturgo platense acompañará a "dar a luz" nuevas obras de teatro que surgirán en el 'Taller Laboratorio', donde enseñará a cómo contar historias de la provincia.
Con el objetivo de continuar con las acciones de conservación, promoción y difusión del acervo archivístico de la provincia de Buenos Aires, el Archivo Histórico de la Provincia presenta “Dramaturgias de Archivo", un taller laboratorio de investigación, y creación dramatúrgica, sobre documentos del patrimonio del Archivo Provincial Dr. Ricardo Levene”. El mismo será coordinado por el dramaturgo, docente, director de teatro, y Licenciado en Artes Gastón Marioni. El también actor, habló con INFOCIELO y explicó en detalle cómo será la dinámica de trabajo durante los 8 meses de formación.
Dramaturgias de Archivo: escribir trabajando con documentos históricos
La dramaturgia de archivo desafía la noción tradicional de la creación teatral, al utilizar fuentes primarias como base para la construcción de la obra. Esto permite tanto a los dramaturgos como a los directores adentrarse en historias reales y ofrecer una mirada original sobre el pasado. "Estoy muy entusiasmado y muy contento de poder volver a trabajar con una propuesta de este tipo en el Instituto Cultural de la Provincia", expresó Gastón Marioni a este SITIO
TE PUEDE INTERESAR
Si bien el dramaturgo y director ya ha trabajado en otras ocasiones a lo largo de su trayectoria artística en la ciudad de La Plata y en provincia, nunca había trabajado en el Archivo Histórico. "Para mí es una alegría enorme volver a trabajar con el Instituto y ahora en el Archivo, un lugar tan poéticamente inspirador, además de lo valioso por el acervo de los documentos que guarda, conserva y protege".
Del Archivo histórico de la provincia a una obra de teatro
Para participar del "Taller Laboratorio" es requisito que los postulantes tengan algún tipo de experiencia previa vinculado a la actividad dramatúrgica, ya sea como estudiantes avanzados de dramaturgia, por poseer algún tipo de conocimiento con la actividad, o por ser un profesional con despliegue de su literatura dramática a lo largo de la Provincia de Buenos Aires. "No será un taller formativo, sino es un taller laboratorio, es una experiencia para compartir herramientas de trabajo, pero fundamentalmente un espacio para la creación de nuevas obras de teatro a partir del trabajo con documentos históricos".
El Taller Laboratorio de "Dramaturgias de Archivo" se dictará a través de la plataforma Zoom, modalidad que garantiza poder federalizar dentro del territorio de la provincia la participación de todos los bonaerenses. "Gente que vive en Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, o cualquiera de todas las localidades del territorio bonaerense, podrá participar de la formación desde la comodidad de la virtualidad, sin la problemática de lo que implica trasladarse a otra ciudad".
Las clases se desarrollarán los días viernes en el horario de 17 a 19 horas. La cursada comenzará en octubre de 2024 y finalizará en junio del 2025, siempre de manera virtual.
¿Cómo anotarse para participar del taller?
Los interesados deberán escribir a [email protected] y solicitar la planilla de postulación la cual deberán completar y enviar. La recepción de las postulaciones se realizarán entre el 2 y 20 de septiembre. Las entrevistas de admisión se llevarán a cabo entre el 23 al 27 de septiembre de manera virtual a través de la plataforma zoom, en días y horarios a acordar con cada interesado.
"La modalidad es más de clínica de obra, de taller de creación literaria en términos de dramaturgia y de acompañamiento para 'dar a luz' una serie de obras que podrán tener el formato de 'micro' o 'macro teatro', eso no será restrictivo", detalló el docente.
Poner en escena material histórico
Esta forma de creación teatral promueve la reflexión sobre la memoria colectiva, la identidad de una sociedad, y la importancia de preservar y dar visibilidad a documentos históricos. Al poner en escena estos materiales, se genera un diálogo entre el pasado y el presente, y se invita al público a cuestionar su propia relación con la historia. Representan una valiosa contribución al panorama teatral contemporáneo, al ofrecer nuevas formas de abordar la creación escénica y al resaltar la relevancia de la memoria histórica en la sociedad actual.
"Creo que va a ser una propuesta novedosamente inspiradora, más allá de que no es la primera vez que se trabaje sobre documentos, creo que es una buena opción aprovechar esta puerta que abre el archivo histórico de acceder a sus documentos y a partir de allí pensarlo como un trampolín de generador de imágenes poéticas que puedan inspirar a la escritura", concluyó Gastón Marioni, responsable de la formación.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias