La Plata
PÉRDIDA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Dolor en el CONICET La Plata por la muerte del investigador Enrique Baran

Sus colegas lo despidieron desde las redes: “Muchas generaciones recordaremos sus clases en tiempos de pizarrón y tiza, la dedicación y el conocimiento erudito"

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento a la edad de 83 años, del científico Enrique José Baran, quien llegó a ser investigador superior de la Institución. Doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, unidad académica que lo nombró Profesor Emérito en 2009, Baran fue director del Centro de Química Inorgánica entre los años 2001 y 2006.

Investigador superior del CONICET

Baran publicó más de 650 trabajos originales, libros y capítulos de libros y fue miembro de comités editoriales de múltiples publicaciones científicas internacionales. Académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), entre otros galardones, en 1993 recibió el Premio Konex de Platino.

TE PUEDE INTERESAR

web-1.jpg

Desde el CEQUINOR, lo recordaron como un “pionero en la Química Bioinorgánica en Argentina”, por haber incorporado esta temática en los cursos de grado de la FCEx y por ser el autor del primer libro de la disciplina publicado en español, y destacaron su trabajo en la formación de recursos humanos y sus colaboraciones con grupos de investigación de distintas universidades de América del Sur y Europa.

Por su parte, el decano de la FCEx e investigador del CONICET Mauricio Erben lo calificó como un “apasionado por la enseñanza y la investigación en Química Inorgánica”, y agregó: “Muchas generaciones recordaremos sus clases teóricas en el Aula Magna en tiempos de pizarrón y tiza, la dedicación y el conocimiento erudito, el entusiasmo y también la exigencia que lo caracterizaron”.

5_Dr.-Baran-1.jpg

TE PUEDE INTERESAR