La Plata
Reconocimiento mundial

Docente platense es premiado por proyecto escolar solidario

El docente Sergio Bruno fue premiado por el proyecto "Física va a Marte" realizado en conjunto con alumnos de escuelas públicas.

El docente platense Sergio Bruno fue premiado por un proyecto solidario enmarcado dentro de la educación pública. Se trata de una propuesta de narrativa transmedia que ayudó a los alumnos sin conectividad durante la pandemia. “Física va a Marte” es la iniciativa premiada por la Fundación Espiral.

En el 2015 se estrenó “Misión rescate” (The Martian), un film protagonizado por Matt Damon en donde interpretó a un explorador espacial que quedó atrapado e incomunicado del resto de su tripulación en Marte. Y quién lo diría, pero cinco años más tarde el Covid-19 nos aisló, y en muchos casos por falta de conectividad también nos dejó sin la posibilidad de contactarnos con el otro.

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Image 2022-11-14 at 9.15.35 PM.jpeg

En ese contexto de pandemia, al docente Sergio Bruno se le ocurrió la brillante idea de realizar un proyecto educativo que tuviera elementos de esa ficción para ayudar a los no conectados. La premisa era simple: “Enseñar a los alumnos a que sean solidarios, es hacer un mundo más civilizado”.

El Proyecto se llama “Física va a Marte”, y se basa en la solidaridad de alumnos con conectividad que ayudaron a sus compañeros sin conectividad en el bienio de Pandemia con el fin de evitarles la deserción escolar, y volverlos a tener como compañeros el año siguiente.

Los alumnos con conectividad desarrollaron vía “Estación central Facebook” y desde la “Nave Instagram” un Comics en capítulos, que debían completar los alumnos sin conectividad para hacer una pila casera para tener electricidad, un motor eléctrico para poder moverse, electrólisis para tener oxígeno y una cocina solar. “Todos dispositivos necesarios para sobrevivir en Marte y también para aprobar la materia Física”, contó Sergio Bruno en diálogo con INFOCIELO.

Al finalizar el año los alumnos incomunicados tuvieron que haber completado el Comics por capítulos y traer los dispositivos funcionando. En cambio, los alumnos con conectividad aprendieron a hacerlo mirando videos de Youtube, seleccionando un dispositivo de allí (pila casera), y desarrollando el instructivo de trabajo en Facebook y una secuencia fotográfica en Instagram (como una receta paso a paso).

Premiación en Madrid

Sergio Bruno es docente de las escuelas secundarias 8,13, 46,32, 33 y la Técnica 3 e indicó que “Es la primera vez que presento un proyecto educativo en este tipo de eventos . Física va a Marte lo he presentado este año en Global Teacher Award, en Yidan Prize y a mitad de año en el Premio Espiral. En los tres estaba nominado”. Sin embargo, el 30 de octubre recibió un mail de la Fundación Espiral en donde lo nombraban como finalista.

“Sentí una alegría enorme de que “Física va a Marte” , realizado en su totalidad por alumnos de Escuelas Públicas libre y gratuitas , y mi caso que mi formación es en escuela primaria , secundaria y universitaria también de entidades públicas tengamos chance de competir contra proyectos educativos de todo el mundo”, contó el educador en comunicación con este portal.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 9.15.56 PM.jpeg

“He vivido momentos de angustia e incertidumbre, pero tenía fe en el proyecto de mis alumnos y por lo tanto ellos debían estar representados. Me fui igual en esta odisea de viajar con un pasaje de ida solo y el premio fue enorme: haber alcanzado el premio mayor Peonza de oro , eclipsó todo lo demás . Haber estado a la altura de las mejores escuelas del mundo y obtener el premio mayor no tiene precio”, sentenció el docente Sergio Bruno.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión