La Plata
140 ANIVERSARIO

Diez datos y la foto del momento exacto en que se fundó la ciudad de La Plata

Este 19 de noviembre La Plata cumple 140 años. En este marco, te traemos un interesante hilo con diez datos sobre la fundación de la ciudad de las diagonales. 

Un día como hoy, pero de 1882, el entonces gobernador Dardo Rocha, fundó La Plata, una ciudad planeada para servir como capital de la provincia de Buenos Aires.

Aquel 19 de noviembre, se colocó la Piedra Fundacional en una urna enterrada en lo que hoy es Plaza Moreno. A 140 años de aquel hito, te traemos diez datos sobre la fundación de ciudad de las diagonales, recopilados en un hilo de Twitter por el periodista y abogado Hugo Alconada Mon.

TE PUEDE INTERESAR

10 datos sobre la fundación de ciudad de La Plata

1. San Ponciano y un cumpleaños

El día de la fundación fue un domingo, el mismo día de San Ponciano, luego declarado Santo Patrono de la ciudad. A su vez, aquel día fue cumpleaños del segundo hijo varón de Rocha, Dardo Melchor Ponciano.

hijo rocha.jpg
El día de la fundación de La Plata fue el cumpleaños del segundo hijo varón de Rocha, Dardo Melchor Ponciano. 

El día de la fundación de La Plata fue el cumpleaños del segundo hijo varón de Rocha, Dardo Melchor Ponciano.

2. Julio Argentino Roca: el padrino de la ciudad que no fue a la fundación

Alconada Mon explicó que para colocar la piedra fundamental se manufacturó una cuchara de oro con mango de ébano, incrustaciones de oro y ocho brillantes. Además, contenía una inscripción alusiva a Julio Argentino Roca, padrino de la ciudad. Sin embargo, el entonces presidente no asistió.

Fh7TNjNXEAUKI_y.jpg
La cuchara de oro. 

La cuchara de oro.

3. El acta fundacional hiper protegida

"Dentro de un pozo de 4 metros x 3 metros x 3 metros se colocó una caja de piedra que contenía una urna de plomo que contenía un cofre de cristal (foto) que contenía el acta fundacional y otros textos", contó el periodista.

Fh7TXvtXgAAvYJm.jpg

4. Miles de eucaliptos talados

Para el día de la fundación se cortaron cerca de 2300 eucaliptos. Los troncos de estos árboles fueron utilizados como astas para embanderar las calles y plazas recién delineadas.

Fh7VMT9WAAEuWiQ.jpg

5. De Capital a La Plata en tres horas

El primer tren partió a las 5.25 de la Estación Central de Buenos Aires, a metros de la Casa Rosada. El tren de las autoridades salió a las 12 del mediodía y llegó luego de tres horas más tarde.

Fh7Vl5EXoAc5dPN.jpg

6. Una fundación con poca concurrencia femenina

El periodista sostuvo que en el acto casi no asistieron mujeres. Esto debe a que no había un "edificio digno de poder alojarlas con las distinciones debidas". A su vez, tampoco asistieron Sarmiento, Avellaneda y Pellegrini, pero si aparecieron en la "foto".

Fh7TptPWIAEpiVP.jpg

7. José Hernández se encargó del asado

El festejo fue a lo grande y no faltó ni el asado ni el vino. Se prepararon 200 reses y 400 capones y había 100 fiambres, 3000 litros de cerveza, 500 jarras de vino y 40.000 naranjas. José Hernández, autor del Martín Fierro, estuvo a cargo del asado. Sin embargo, la carne se arruinó por el calor y la humedad.

Fh7T3BpXEAIR6Ar.jpg
José Hernández, autor del "Martín Fierro". 

José Hernández, autor del "Martín Fierro".

8. Un festín para 300 invitados

Los 300 invitados al banquete de gala probaron distintos platos, desde desde tortuga tiernizada al vino y filete de pejerrey a la tártara hasta bife de buey a la salsa de Madeira, helados y, licor Chartreuse.

Fh7UKhvXEAA_new.jpg

9. Rocha pasó la noche en el Bosque

Luego de los festejos, a las 22 horas partió un tren desde Tolosa con los invitados especiales. EL resto tuvo que esperar hasta pasada la 1, mientras se acercaba una tormenta. El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, optó por quedarse a dormir en la estancia de Martín Iraola, donde actualmente se encuentra el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Fh7Ues6XoAAxtg4.jpg

10. El mito de la gitana

"Ninguna gitana o bruja maldijo sobre la piedra fundamental. Eso lo inventó un escriba platense muchos años después", cierra el hilo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión