Sociedad La Plata
EFEMÉRIDES

Día de las Catedrales: recorré en 360° el templo de La Plata

La catedral de La Plata es considerada una de las más importantes del mundo. Conocé su historia y recorrela sin moverte de tu casa.

Como cada 19 de octubre, este martes se conmemora el Día de las Catedrales para rendir tributo a estos templos imponentes que atraen las miradas tanto de creyentes como del público en general en las distintas ciudades del mundo.

En este contexto, vale recordar que la capital de la provincia de Buenos Aires cuenta con una de las más importantes a nivel internacional, inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, en Roma.

TE PUEDE INTERESAR

La majestuosa iglesia se levanta frente a la plaza Moreno, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y las avenidas 51 y 53. Desde una de ellas, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado perfecto de La Plata.

catedral la plata iglesia noche 3.jpg

La planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos laterales. Ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados y mide 120 metros de largo por 76 de ancho. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las flamantes torres alcanzan los 112 metros.

Para que personas de distintas partes del mundo puedan apreciar la edificación platense, la Fundación Catedral, que funciona desde marzo de 1992, posee en su página web un apartado donde permite hacer una visita 360° del lugar. Para ingresar, hacé clic acá.

La historia de la catedral de La Plata

catedral la plata iglesia 1917.jpg
Construcción de la iglesia de La Plata en 1917 (Foto: Fundación Catedral)

Construcción de la iglesia de La Plata en 1917 (Foto: Fundación Catedral)

De estilo neogótico y construida íntegramente en ladrillos, el edificio comenzó a levantarse en el año 1884 según el proyecto del entonces director de Obras Públicas, Pedro Benoit, y el arquitecto Ernest Mayer.

A fines de la década del treinta, las obras se interrumpieron por tiempo indefinido. De acuerdo con algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y faltaba material para revestirla de piedra, tal como estaba planeado en el diseño original.

A mediados de la década del noventa, en tanto, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que la iglesia sería restaurada y completada, y para ello se sancionó la Ley provincial 11 861 en 1996. La obra se dividió en tres etapas:

  • Por un lado, la restauración y conservación del edificio que sufría serios deterioros en sus paredes, techos y ventanas. Participaron escultores, ceramistas, arquitectos y especialistas en conservación.
  • Otra obra fue el refuerzo de las cimentaciones de las torres. Se utilizaron técnicas modernas de micropilotaje con máquinas y tubos especiales para soportar las 2.000 toneladas de peso adicional.
  • La tercera y última obra fue la construcción de las dos gigantescas torres de 112 metros de altura, que fueron finalizadas tal como las habían diseñado Benoit y Mayer originalmente.

Los mensajes de la catedral

catedral la plata iglesia.jpg
La catedral de La Plata está ubicada frente a la plaza Moreno (Foto: Emtur)

La catedral de La Plata está ubicada frente a la plaza Moreno (Foto: Emtur)

Según destacan desde el Municipio de La Plata, cada una de las torres de la catedral expresa un mensaje. La del crucero, representa el Pantocrator. Vista de frente, la torre mayor de la derecha representa a la Virgen María y la de la izquierda a Jesucristo. Las cuatro secundarias, en tanto, aluden a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.

Tal como surge del proyecto original de Benoit, se desprenden 56 imágenes religiosas que están representadas en el frente y las torres principales. La pieza mayor está dedicada a la Inmaculada Concepción y se emplaza en el frontón principal. La acompañan trece en el portal y el resto está en las torres principales, desarrollando la vida de Jesús y María.

"Un espacio exquisito"

catedral noche la plata iglesia 4.jpg

"Es el ícono de la ciudad, todos los que buscan un punto de referencia toman la catedral", sostuvo este martes acerca del templo Walter Di Santo, miembro del concejo de la Fundación Catedral.

"Es la quinta de la región y también una de las más importantes del mundo por su tamaño", agregó en diálogo con Ya es hora, con Alejandro Bidart, por La Cielo 103.5. "Es un espacio exquisito", reflexionó.

"Vienen turistas del mundo entero a conocerla", remarcó más tarde el referente, y adelantó que "dentro de poquito reabrirá el café" que funciona en el edificio.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVNmX9EJgVn%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpIakWd0mZCZAKqDJ3vaW2enWtSLhDuT7Iz7bndrqXkkqzSpQGhD7qfRY9HWFixnFjXR2ufW0eVQWDptPR0wTpZBYa1J6GfZCie9c337WfcmM0N4I6AIjdiYa1qXlfz9EZBEPZBOL0sA0P21ZCR6qxZBXLDa799cQZDZD

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión