La Plata
EVOLUCIÓN DELICTIVA

Desglosando las cifras: ¿por qué La Plata registró un aumento en los robos en 2023?

Una de las razones es la “evolución” de los delincuentes, que entre otras cosas, contarían con dispositivos electrónicos para desactivar la seguridad de autos.

La ciudad de La Plata atraviesa una ola de inseguridad como no se había visto en muchos años, con el 2023 registrando pérdidas que superaron los mil millones de pesos. Mientras que algunos robos son más "inocentes", con los criminales robando paltas y salamines, otros generan pérdidas devastadoras a los ciudadanos.

El primer trimestre del 2024 no muestra una faceta mejor, con las autoridades asegurando que el crimen no solo sigue incrementando, sino que se estaría volviendo más violento. Desde los atracos a transeúntes de tercera edad, hasta bandas delictivas azotando negocios locales, los robos estarían a la orden del día.

TE PUEDE INTERESAR

Para entender mejor por qué la ciudad estaría registrando un aumento en la delincuencia, es importante entender el trasfondo detrás de estas cifras:

Crisis económica y reventa

Como se ha visto en otras economías de la región, el aumento acelerado de los precios no solo lleva a una menor oferta de productos, sino también a un incremento en el tráfico y la reventa de repuestos automotrices. En la mayoría de los casos se trata de productos robados, con los de mayor demanda siendo los más vulnerables.

En una serie de operativos realizados en La Plata y Mercedes, las autoridades allanaron alrededor de 50 talleres en los que se comprobó que contrabandeaban mercancía robada. Se incautaron más de 1.000 autopartes, incluyendo baterías, neumáticos, volantes, óptica, radiadores e incluso motores enteros.

Los criminales se adaptan

Como si de una película de ficción se tratase, los criminales de La Plata se están adaptando a las medidas de seguridad más novedosas mediante dispositivos importados. Esto se vio recientemente con el aumento en las denuncias de robos en los que se utilizaron inhibidores (de nombre “Pandora”) para circunvenir las medidas de seguridad digital de más de una decena de autos.

En al menos un caso, los criminales robaron las llaves de una de una víctima para desvalijar su vivienda, dejando en claro que el platense ya no solo debe plantear la seguridad como una estrategia para proteger bienes aislados, sino como un proceso que incluya todas sus posesiones.

Algunos ejemplos de seguridad física que pueden ayudar a disminuir el riesgo de grandes pérdidas incluye la seguridad perimetral como cercas y alambrada, sistemas de videovigilancia e incluso herramientas de control de acceso como cerraduras inteligentes.

Falta de personal

Argentina, como consecuencia de la grave situación económica, no solo enfrenta una falta de seguridad provista por parte del estado, sino incluso de personal privado, con cada vez menos profesionales prestando servicios de protección. El número de fiscales también se ha reducido significativamente, haciendo que el proceso de estudio de casos sea más lento.

Una ruta interconectada

La ubicación y funcionalidad geográfica de La Plata se mantiene como uno de los restos más importantes al momento de hacer frente a los criminales.

La ciudad funciona como punto de convergencia no solo para casi toda la provincia, sino que además la conectan a algunas de las rutas más importantes del país, haciendo que los delincuentes puedan concretar miles de atracos por semana y esfumarse en cuestión de segundos, haciendo que el seguimiento de los casos sea prácticamente imposible.

Denuncias falsas

Otro problema que estaría entorpeciendo los esfuerzos para hacer frente a los delincuentes y recuperar la mercancía robada es la ola de denuncias falsas que reciben las autoridades.

Mientras que en La Plata se registraron alrededor de 20 denuncias falsas de robos con la intención de cobrar el seguro, la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor (Odepa) asegura haber recibido alrededor 7.100 denuncias digitales en el 2023 que nunca se ratificaron, casi el 80% de todas las denuncias recibidas durante el año.

Las autoridades se enfrentan a un problema que va más allá de la delincuencia tradicional: se trata de un fenómeno que responde a carencias sistémicas que podrían ser muy difíciles de enfrentar. Si no se toman medidas contundentes de cara a los próximos meses, los platenses podrían experimentar uno de los años más complejos en materia de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR