La Plata
¿Por qué hay más locales comerciales alquilados?

Desde la Cámara de Comercio de La Plata afirman: "vemos una mayor rotación de los negocios, y menos tiempo en actividad"

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó una baja de 65,1% en el número de locales inactivos (en venta, alquiler, o cerrados) en La Plata.

Según dato arrojados por la Cámara Argentina de Comercio Y Servicios (CAC) hay más locales comerciales abiertos este año que el 2023 a pesar de los fuertes aumentos en los servicios y la falta de regulación en los alquileres. Diego Piancazzo gerente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, habló con La Cielo y trató de explicar la situación que viven los negocios de la región.

Contrariamente a las suposiciones que provocaría la recesión económica en la Argentina, la cantidad de locales comerciales inactivos es más baja que el del año pasado. Es que según el informe de Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que, durante enero-febrero de 2024, se registró una baja de 65,1% en el número de recintos en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados en las principales áreas comerciales de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Diego Piancazzo gerente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, habló con La Cielo y confirmó: "Al margen de lo que dice el informe, consultamos a inmobiliarias y nos confirman que es así. Que los locales terminan sus contratos y que en un 90 por ciento se terminan renovando si se mantienen a valores razonables".

Según datos del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial uno de los valores que más retraso tuvo en su crecimiento fue el sector de las ventas minoristas. Según el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, esa actividad cayó al 3,2% inter anual. Otras de las malas noticias se la lleva la industria manufacturera, transporte y almacenamiento, bancos, y los servicios inmobiliarios y empresariales.

"Es algo que nos sorprende un poco a todos pero se viene dando de esa manera. Lo que sí vemos es una mayor rotación de los comercios, es decir que duran menos tiempo en actividad", expresó el titular de la Cámara de Comercios de La Plata.

¿Cuál es la mirada de los comerciantes de La Plata?

Con respectos a los alquileres, Piancazzo detalló que "lo que se está haciendo son acuerdos individuales, con contratos de dos a tres años y con actualizaciones cuatrimestrales. Después puede haber de seis meses también".

Por último, el gerente de la Cámara de Comercio contó que "lo que ven los comerciantes es una situación de incertidumbre, como lo que estamos teniendo hace bastante tiempo. Es difícil que puedan hacer una predicción de lo que pueda pasar, se vive mucho el día a día. Después lo que nos dicen a nosotros no es diferente a lo que se veía antes como los altos costos impositivos, que a las empresas les cuesta contratar empleados por las altas cargas sociales".

TE PUEDE INTERESAR