La historia de las familias que dejarán de vivir en las vías del tren para tener casa propia
Comenzó la mudanza de las primeras familias del asentamiento en las vías del tren en el Paseo del Bosque de La Plata. Conocé sus historias.
Las familias del asentamiento ubicado al costado de las vías del tren, en el Paseo del Bosque de La Plata, comenzaron la mudanza hacia el Barrio Nuevo. El traslado a las viviendas de calle 517 entre 115 y 117 comenzó esta semana y se realizará de forma escalonada y en grupos.
En diálogo con Infocielo, una joven que vive en el asentamiento mostró alegría de poder mudarse y cambiar su estilo de vida. Camila tiene 17 años y vive hace dos años y medio en el asentamiento ubicado a la vera de las vías del tren. Llegó cuando quedó embarazada y junto a su pareja no tenían dónde ir a vivir.
TE PUEDE INTERESAR
"Los chicos del comedor nos dieron una casita chiquita donde quedarnos y ahora nos vamos a ir para otro lado" expresó la joven que sostenía a su hijo en brazos mientras lo amamantaba y siguió: "estoy re contenta, ya me quiero ir a mi nueva casita".
"Conozco por fuera, por dentro no. Por eso estoy con ansiedad de conocerla", también indicó Camila quien está entusiasmada por su futuro y por seguir viviendo con la gente que ve cada día: "Nos llevamos muy bien con los vecinos asi que nos vamos todos juntos".
Vale aclarar que en total son 33 familias y hay alrededor de 50 niños y niñas que viven en condiciones de precariedad, con casas levantadas de chapa y alambre. En esta oportunidad, según indicó a Infocielo Carlos Dabalioni, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Ensenada, se están mudando 14 familias.
Comenzó la mudanza de las primeras familias al Barrio Nuevo
Lo cierto es que el asentamiento se encuentra a la altura de 122 y 50 de La Plata, muy cerca del camino que recorre el Tren Universitario para trasladar a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a las facultades cercanas.
La mudanza justamente forma parte de un operativo diseñado en base a un trabajo social previo del cual participó la Municipalidad de La Plata y la UNLP, específicamente la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).
Marcelo Ponce, representante del Puerto La Plata, indicó que esta mudanza permitirá realizar obras que se encontraban paradas: "no se podían hacer trabajos parciales ni generales por una ocupación lateral que dificultaba el paso del tren".
Al respecto indicó que "tenemos reparación de vía y trabajo urbano, que se van a recuperar todo el sector donde estaban instaladas las viviendas para garantizar el cruce y sentido peatonal de toda la salida de las universidades que tenemos 122 y 51".
Lo cierto es que, durante hace algunos años, "el tren todo este tiempo pasó con una caracteristica especial, un protocolo de paso porque alrededor habia viviendas y dificultaba el paso a la velocidad que necesita la formacion". Una vez que las familias pasen a su nuevo barrio, comenzarán con los proyectos.
Así es el asentamiento ubicado al costado en las vías del tren
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias