Política y Economía La Plata
INFLACIÓN

¿Cuánto aumentó la canasta alimentaria en La Plata?

Según el informe mensual de FundPlata, la canasta alimentaria tuvo una suba en La Plata de 3,5% en diciembre. Mirá cuáles son los productos que más aumentaron.

Como todos los meses, la Fundación FundPlata elaboró su informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata y el estudio señaló que en diciembre se registró un aumento del 3,5% en los productos de carnicería, almacén y verdulería, unas décimas más que en noviembre, cuando la marca arrojó una inflación de 3,2%.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la ciudad durante la cuarta semana del mes de diciembre de 2022. En ese sentido, el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 8,6%, seguido por los de almacén con un 4,4%. El podio es completado por los productos de carnicería con un 0,9% de aumento en promedio.

TE PUEDE INTERESAR

inflación lp diciembre.png

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron la lechuga, zanahoria, aceite, naranja, huevo blanco, entre otros”, manifestó la Lic. Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Y agregó: “Esta canasta de alimentos platense no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC (Índice de Precios al Consumidor), dado que esta última es más extensa, pero dicho ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular.”

Para leer el informe completo, podés hacer click aquí.

A su vez, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resulta esclarecedor a la hora de señalar dónde se producen los mayores aumentos de los precios. Y es que, en promedio, los productores agropecuarios reciben sólo el 30 por ciento del precio final de los alimentos en la góndola.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión