Judiciales y Policiales
AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DE LOS ASESINATOS

Cuádruple crimen de La Plata: se viene un pedido de Justicia

Los familiares de las víctimas del caso conocido como el cuádruple crimen de La Plata restaurarán un mural que fue vandalizado y pedirán que se revea la condena

Los familiares de las tres mujeres y la niña asesinadas en noviembre de 2011 en la ciudad de La Plata restaurarán un mural vandalizado que recordaba a las víctimas al cumplirse diez años del ataque y denunciarán que el juicio que condenó a un hombre careció de perspectiva de género e insistirán con que una sola persona no pudo haber concretado los crímenes de cuatro personas en apenas diez minutos.

El próximo viernes 26, la familia de Micaela Galle, la niña asesinada junto a su madre Bárbara Santos, su abuela Susana De Bárttole y una amiga de ésta, llamada Marisol Pereyra, realizarán una jornada de reconstrucción del mural ubicado en calle 44 y 13, sobre la plaza Paso, de La Plata, con el fin de continuar con el pedido de justicia por el cuádruple crimen durante todo el sábado 27 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

"Como en todos los casos de femicidios y travesticidios, estamos dando batalla a la justicia patriarcal que quiere garantizar la impunidad desde el fallo de 2014 del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 platense, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini", explicó en un comunicado Lorena Galle tía de la niña asesinada.

Remarcó que en ese fallo no se hizo justicia ya que "no describió el móvil, dejó de lado la perspectiva de género y puso en libertad a (Osvaldo ´el Karateca´) Martínez, quien era pareja de Bárbara".

El cuádruple crimen ocurrió la noche del 26 de noviembre de 2011 en un departamento interno ubicado en las calles 28 entre 41 y 42, de La Plata, donde vivían Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta Micaela Galle (11).

Según la investigación, esa noche las mujeres fueron asesinadas a puñaladas junto a Marisol Pereyra (35), amiga de Susana, quien había llegado a saludarla y fue recibida por el asesino, que la hizo pasar y, una vez dentro, la apuñaló hasta matarla.

Los policías que ingresaron al lugar hallaron en el living el cadáver de Santos, quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. Su cuerpo presentaba golpes y tenía 32 puñaladas.

La niña fue hallada en un dormitorio, asesinada a golpes y de 23 cuchilladas; en tanto en la cocina, fueron encontrados los cuerpos de De Bárttole y de Pereyra, también apuñaladas y golpeadas.

Al día siguiente, fue detenido Osvaldo "el Karateca" Martínez, novio de Bárbara. En mayo de 2012 fue detenido Javier "La Hiena" Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en el lugar de los hecho.

Ambos hombres fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata que condenó a prisión perpetua a La Hiena y absolvió al "Karateca".

TE PUEDE INTERESAR