Política y Economía La Plata
TAMBIÉN EN LA PLATA

Confirman una importante reducción del transporte público en el AMBA y La Plata

Así lo informó el ministerio de Salud de la provincia, que especificó una reducción del 10% para transporte particular y más del 16% en transporte público. De todas formas, las autoridades se encuentran preocupadas por el aumento de las camas de terapia intensiva.

Con la vuelta a la fase más restrictiva de la cuarentena en el AMBA, las autoridades ya aseguran que el tránsito se redujo y esperan que continúe en ese ritmo los próximos días. La menor circulación podría ser un índice positivo para lograr reducir el número de contagios, pero consideran que eso todavía no puede confirmarse.

Según las estadísticas oficiales, el movimiento de vehículos se redujo en un 10% en la región. La razón principal es el mayor control que están realizando las fuerzas de seguridad y de control urbano.

En tanto, respecto al uso del transporte público, el informe oficial explica que en promedio, solo el 24% de usuarios utilizaron el transporte público el último fin de semana. Lo que equivale a 1.563.892 usuarios menos que un fin de semana antes del aislamiento

Aun así, hay un dato inquietante que preocupa tanto a los funcionarios porteños como a los de la provincia de Buenos Aires: la ocupación de camas de terapia intensiva es de 56% en esa región.

Según el jefe de asesores del ministerio de Salud de la provincia, Enio García, la circulación de vehículos bajó como hace un mes, aunque señaló que "habrá que ver si eso tiene un correlato con los resultados epidemiológicos que teníamos hace un mes".

Aun así, especificó que "también hay que considerar que tardarán unos 10 días los resultados" respecto al endurecimiento de la cuarentena. El funcionario del ministerio de Salud bonaerense destacó al plan Detectar como una de las herramientas más importantes para controlar la pandemia, aunque también valorizó la importancia de las transfusiones de plasmas, como método para la recuperación de pacientes con el virus.

"La velocidad de contagio sobrepasó la velocidad de sumar herramientas, y para tener tranquilidad habría que volver a ese tipo de circulación (de inicios del aislamiento)", dijo para El Destape Radio.

"Tenemos 56% de ocupación de camas y un dato que venimos viendo es que el porcentaje de personas con Covid-19 en esas camas también va aumentando: hace dos semanas era 15% y ahora es 20%", indicó el funcionario.

"También está en estudio el uso de plasma en etapa precoz para evitar que las personas vayan a las camas de terapia”, agregó.

REDUCCIÓN DE TRÁNSITO EN LA PLATA

Como parte de los permanentes controles de circulación, la Municipalidad de La Plata constató una disminución superior al 90% en el uso del transporte público de pasajeros con relación a una jornada habitual en la Ciudad. En comparación con la semana pasada, la reducción fue mayor al 30%.

Según se informó, el Municipio continuó este jueves con los 120 operativos de concientización y control vehicular y sanitario en toda la Ciudad. En esta oportunidad, los mismos incluyeron controles peatonales, cuadrillas en espacios verdes y un amplio operativo en el transporte público de pasajeros. 
En ese sentido, y de acuerdo a los datos brindados por la secretaría de Transporte comunal, se corroboró una merma del 93% en el uso del servicio en relación a una jornada con actividad habitual. 
En efecto, durante la jornada del miércoles viajaron un total de 35.543 pasajeros; en tanto que el mismo día de la semana anterior se trasladaron 51.436 personas en el transporte público, lo que representa un 30,9% menos que en la fase anterior del aislamiento. 
Tal como se dijo, la disminución representa un 93% si se compara a una jornada de actividad habitual, teniendo en cuenta que antes de la pandemia viajaba un promedio de 500 mil personas por día.

Con el objetivo de restringir la circulación comunitaria injustificada, el personal municipal verificó ayer los permisos de 6.916 vecinos, a quienes les solicitó la documentación personal y el correspondiente certificado de circulación. En ese sentido, se constató que cerca del 93% (6.390 vecinos) estaba en condiciones de trasladarse, mientras que el 7% restante (526 personas) no contaban con la debida autorización.
 

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión