La Plata
JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Con actividades y juegos, investigadores del CONICET La Plata promueven la ciencia en escuelas

Con la participación de 4 colegios, se cerró otra edición de las Jornadas que el CONICET La Plata organiza desde el 2013 promoviendo el interés por la ciencia

En este 2023, cuatro fueron los colegios que participaron de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata recibiendo, como en cada edición, a distintos grupos de científicos y científicas que llevaron actividades participativas y lúdicas a través de las cuales introdujeron a los chicos y chicas en sus temas de investigación. Fue así que la edición número 11 del tradicional evento de comunicación pública de la ciencia del organismo local desembarcó en las escuelas Nº8 y Nº9 de La Plata, Nº6 de Punta Lara y Colegio Raíces de Gonnet.

La ciencia en las aulas

4 (2).jpg

Una de las propuestas participantes fue el taller “¿Qué comemos cuando comemos?”, sobre alimentación saludable, a cargo de integrantes del proyecto de extensión “Los científicos del futuro están en la escuela”, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP), brindado para casi 90 alumnos y alumnas de 6º grado.

TE PUEDE INTERESAR

3 (1).jpg

Otros 75 nenes y nenas, en este caso de 5º grado, formaron parte de “Un día con los pies en el agua”, una actividad de exploración de los ambientes de agua dulce organizada por un grupo del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA). A su tiempo, tres equipos de investigación del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) llevaron los talleres “Buceadores pampeanos”, “Vivir como un mosquito” y “El mundo de las pulgas y los piojos” a unos/as 70 estudiantes más.

De esta manera, agasajando a más de 200 niños y niñas de escuelas primarias, culminó una nueva edición de las Jornadas de Divulgación Científica que el CONICET La Plata organiza desde 2013 con el propósito de acercar al universo educativo los temas y metodologías de investigación desarrollados a nivel local, con la idea de mostrarles en qué trabajan los científicos y científicas de la ciudad, de qué manera lo hacen, y también cómo eso tiene un impacto directo o indirecto en la vida de toda la comunidad.

5.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión