Sociedad La Plata
ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Cómo se popularizó el Gin Tonic en La Plata? La historia detrás del boom

Gabriel Vallejos es un empresario gastronómico que popularizó la coctelería en La Plata con La Mulata, su primer bar, y ahora lo hace con Miraflores.

Cuando finalizaba el siglo XX, en 1999, Gabriel Vallejos, con solo 23 años, abrió La Mulata, un local gastronómico en la localidad de Lisandro Olmos. Con el paso del tiempo, se trasladó al centro de la ciudad de La Plata y apostó por un cambio que transformó la gastronomía local: la coctelería. Actualmente, Gabriel es dueño de Miraflores, un sitio imperdible para tomar tragos exquisitos. Para conocer más sobre su historia, Infocielo habló mano a mano con el emprendedor.

El interés de Gabriel por la coctelería fue en 2007, cuando poco se hablaba de esto en la ciudad de La Plata. La cerveza siempre fue la bebida más vendida en los bares platenses, como también sucedía en La Mulata. En aquel entonces, el bar vendía cerveza de 1 litro, lo cual implicaba que los comensales prefiriesen comprar una sola botella para todo el grupo y esto impedía que probaran otro trago.

TE PUEDE INTERESAR

"Lo que hablamos con Heineken fue cambiar la cerveza de litro por los porrones, que en su momento eran mucho más caros, y nos mantuvieron el precio. Vos al cliente le decías: 'Tomá un porrón, te va a salir lo mismo que una de litro. Pero dejame que tu amigo pida lo que quiera'. Al final terminamos vendiendo muchos más tragos que cervezas", contó Vallejos.

"Fue un cambio que tuvimos que pensarlo cómo encarlarlo. Al principio no resultaba, pero una vez que se instaló comenzó a venir mucha más gente y se dieron cuenta que estaba bueno, que el producto estaba bien, que no era chamuyo y que no era solamente lindo", agregó.

Gabriel Vallejos - Boom del Gin Tonic 1.mp4

Uno de los tragos predilectos de La Mulata fue el gin tonic, que en los últimos años se ha convertido en una bebida muy popular. El gin tonic apareció en la carta del comercio cuando Gabriel conoció Tato Giovanonni, uno de los mejores bartenders a nivel nacional e internacional, que le hizo probar su gin "Príncipe de los Apóstoles" antes que saliera a la venta.

"Empezamos comprando una caja de Apóstoles para probar. Al mes le compramos seis cajas, al otro mes diez cajas y en un momento en La Mulata vendíamos un pallet de 100 Apóstoles por mes servido en copa. Tato siempre nos decía que La Mulata fue la primer gintonería, porque nosotros habíamos hecho una carta solo de gin tonic. Era el lugar que más gin tonic vendía en el país", expresó.

Gabriel Vallejos - Boom de Gin Tonic 2.mp4

Años más tarde, en 2020, La Mulata llegó a su fin con la pandemia. Sin embargo, no fue el fin de Vallejos en el mundo gastronómico, ya que abrió dos nuevos comercios Cruel y Miraflores, una especie de bodegón moderno que conserva la esencia de la coctelería histórica de La Mulata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión