La Plata
ANÁLISIS PLATENSE

Como en la antigua Roma: el "Foro Platense" con el que Julio Alak quiere pasar a la historia

Julio César, el dictador romano, dejó un legado arquitectónico para la posteridad. Julio Alak, el intendente, sigue sus pasos. ¿Concidencias?

Tal vez resulte un juego de coincidencias al que nos somete la historia. O quizás, en algún profundo entramado del inconsciente, el intendente de La Plata, Julio Alak, sienta que la ciudad que lo proyectó a la política grande deba llevar en su fisonomía una marca que lo identifique.

Julio César se llamó el dictador romano más conocido. El último mandamás que condujo los destinos de la República hasta que lo asesinaron, en el año 44 A.C., para dar paso a la etapa del Imperio Romano.

TE PUEDE INTERESAR

Pero que dejó para la posteridad –entre tantos legados- una obra monumental: un Foro que aún se puede apreciar en la capital de Italia y que fue el más grande que haya construido cualquiera de los césares que ocuparon su lugar.

Julio Alak, el otro Julio César

Julio César Alak es el jefe comunal de la capital provincial que inició en estos días una obra que podría representar su propio “Foro”.

Sería una manera de interpretar el intenso impulso que el Julio César local imprime al ambicioso proyecto de remodelación de las plazas céntricas de la ciudad, mientras se mantienen sin resolver otras áreas claves del funcionamiento municipal como limpieza en la periferia, mantenimiento de calles y caminos, realización de trámites para los vecinos, deterioro del alumbrado público, falencias en el transporte público, deficiencias en la seguridad ciudadana, entre otras.

WhatsApp Image 2024-06-16 at 10.02.54.jpeg

El Foro en la antigua Roma era la zona central de la ciudad, donde confluían las instituciones de gobierno, los mercados y las sedes religiosas. Allí se concentraba casi toda la actividad política, social y económica de la metrópoli. Se comerciaba se hacían negocios y se administraba justicia.

El de Julio César fue el más grande e imponente. Durante su mandato reformó buena parte de la ciudad para concretar su construcción, que demoro ocho años (desde el año 54 al 44 A. C).

El foro de Avenida Los Tilos

Con un acto que sumó la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente platense comunicó que remodelaría las plazas Rocha, San Martín e Italia. Todas conectadas por la avenida 7 (Avenida Los Tilos) y desde esta semana ya se “tapiaron” esos espacios para iniciar las tareas. La iniciativa incluye el cambio de ubicación de las paradas de micro, una complicación más para los usuarios.

Se anunció que habrá reparación de veredas; puesta en valor de equipamiento urbano y luminarias; y nuevas especies de vegetación.

Antes, las autoridades debieron desplazar a los comerciantes informales que utilizaban esos espacios para reubicarlos en un nuevo Paseo de Compras Meridiano V.

Todo el plan de Julio César Alak demandará una inversión de 3.000 millones de pesos según se informó de manera oficial. Apunta a cambiar la imagen de la capital de la provincia. Un objetivo que acompaña el gobernador, con aspiraciones mayores, como casi todos los que estuvieron en su lugar en los últimos años.

Si los planes se concretan y los plazos se cumplen, en cinco meses, Alak tendrá su propio “Foro” en la ciudad que conduce por quinta vez (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003; 2003-2007 y la actual gestion).

Intentará, como su tocayo romano, legar a las próximas generaciones de platenses, su propio “Foro”. Una obra que pueda asociarlo a su nombre. Tal vez le resulte halagador que comiencen a llamarlas “Las plazas de Julio Alak”.

TE PUEDE INTERESAR