La Plata Universidades
"No estamos llegando a pagar los servicios básicos"

Clases en la calle previo a la marcha organizada por docentes y estudiantes de la UNLP

En reclamo por más presupuesto para funcionamiento, becas y salarios, trabajadores y trabajadoras la UNLP se suma a la marcha y paro nacional.

En la jornada de hoy, estudiantes, docentes y nodocentes de las universidades nacionales llevarán a cabo una nueva jornada de protesta. La UNLP se suma al paro de mañana pero mientras tanto, Facultades como de Exactas e Ingeniería comenzaron con las clases públicas previo a la "Marcha de las Antorchas".

Apostados sobre avenida 1, docentes y alumnos improvisaron aulas y comenzaron con las clases públicas y al aire libre en reclamos por el presupuesto universitario. Si bien el Gobierno Nacional habría acordado el aumento del 270% para el funcionamiento de las casas de estudios, el cuerpo educativo todavía mira con desconfianza y sigue a la espera.

TE PUEDE INTERESAR

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) había conseguido la aprobación de un aumento para el funcionamiento de la misma del 70%, y luego de otro 70% mientras siguen en la espera del resto para llegar al 270 por ciento que reclaman.

“Esperamos que el Gobierno tenga un criterio homogéneo en términos de porcentajes porque es la manera en que esto se resuelve”, afirmó Martín López Armengol presidente de la UNLP. “Otro punto es el atraso que tienen en los sueldos los docentes y no docentes. También en el comunicado que hicimos hablamos de las obras paradas que tenemos en distintas Facultades, de becas y programas de intención y de investigación”.

Por último, el presidente de la UNLP detalló que “nos queda esa sensación de no tener un horizonte claro de acá a lo que resta del año”.

Las clases públicas como protesta

“Venimos de un proceso de organización de la comunidad de estudiantes, docentes y no docentes desde fines del año pasado, previendo lo que iba a ser la propuesta para las universidades y la comunidad científica de profundo ajuste. Y desde entonces aumentamos el ritmo de las asambleas y de las marchas “, expresó Francisco, un docente de la UNLP para La Cielo.

image.png

Además, el docente que residía ahí “Clases públicas para demostrar que las universidades son fundamentales para un país soberano e independiente” Por último afirmó: "No estamos llegando a pagar los servicios básicos de luz, de agua o de gas"

¿Qué dice el comunicado de la ADULP?

La Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) viendo y considerando la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores decidió sumarse a la Marcha Nacional de Antorchas el 23 de mayo.

image.png

“Nuestra organización sindical convoca y adhiere a las medidas de fuerza convocadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo de más presupuesto para funcionamiento, becas y salarios de trabajadores y trabajadoras”, señalaron.

Por último afirmaron: “A nivel local, el Plenario de Delegados y Delegadas volverá a reunirse para terminar de coordinar las acciones definidas, sumando todas las voluntades posibles en defensa de la Universidad Pública”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS