La Plata
ENCUENTRO PARA TODO PÚBLICO

Científicos del Conicet La Plata exhibirán sus investigaciones en una jornada abierta a la comunidad

Este lunes, Investigadores darán a conocer los trabajos que llevan adelante, en un espacio que se ofrecerá para conocer cómo es y en qué consiste su actividad

El Conicet La Plata, organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina brindará una jornada abierta el próximo lunes 4 de marzo desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas en la sede de la calle 59 entre 10 y 11.

Los investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib, Conicet-UNLP) brindarán el próximo lunes 4 de marzo una jornada abierta a todo público para mostrar y contar en un lenguaje accesible las investigaciones que allí se estudian.

TE PUEDE INTERESAR

“En particular esta sede está destinada a la física”, indicó el organismo en un comunicado, en tanto precisó que allí “los especialistas estudian desde modelos matemáticos para evaluar los efectos de un pesticida, hasta la formación de fibras amiloides en la diabetes tipo II”.

Disertarán 8 investigadores del Conicet

El encuentro contará con ocho disertantes, quienes en presentaciones breves darán a conocer las líneas de investigación que llevan adelante, en un espacio de intercambio con todos aquellos interesados en conocer cómo es y en qué consiste el trabajo diario que allí realizan los investigadores y científicos.

De esta manera, la primera presentación estará a cargo de Andrés De Virgiliis, doctor de la Facultad de Ciencias Exactas y licenciado en Física, quien abordará la temática "Autoensamblado en mezclas con interacciones competitivas: resultados de modelos simples para fluidos complejos".

Por su parte, el Santiago Grigera, doctor en física y director del Instituto, brindara su charla "Integrando Machine Learning en materia condensada".

De igual modo, la doctora y licenciada en física Leticia Rubio Puzzo expondrá sobre "Modelos simples para estudiar los efectos de pesticidas en el comportamiento de larvas de anuros"; y por último tendrá lugar la charla "Influencia de un bisel en el caudal de partículas", a cargo de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas e investigador en física, ingeniería civil y eléctrica.

Tras una pausa, se retomará la jornada con la participación de la Doctora en Ciencias de la Educación Especialista en Ciencias Sociales y Salud Bióloga, Mariana Sanmartino, sobre "¿Hasta dónde puede llegar una línea de investigación en Educación, Comunicación y Chagas?; seguida por Hugo Álvarez, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quien hará su presentación sobre "Primeros pasos de la formación de fibras amiloides en Diabetes tipo II".

A su turno, la Doctora en Ciencias Exactas y Licenciado en Ciencias Físicas; Flavia Gómez Albarracín presentará "Fases topológicas en sistemas magnéticos: skyrmiones y líquidos de espín".

Por último, cerrará el encuentro el investigador Andrés McCarthy, Doctor del Centro de Estudios Genómicos con una charla "Marcadores moleculares en el estudio del Cannabis". (Télam)

TE PUEDE INTERESAR