Berisso vive una situación crítica tras las fuertes lluvias de los últimos días y el temporal de ayer. Desde ‘Gente Despierta’ (La Cielo) hablaron con Roberto Scafati, director de Defensa Civil de la ciudad vecina y sentenció que “No hubo un barrio puntual, estuvieron todos los barrios anegados con un total de 160 mm de agua acumulada y cerca de 100 evacuados“.
Más agua acumulada que en La Plata. Berisso está inundado, y si bien no registran víctimas fatales recomiendan no salir de los hogares ya que todas las actividades están suspendidas. “El panorama es realmente complicado. Yo me atrevo a decir que, habiendo estado en las dos, esta situación es peor que la del 2013 a nivel de anegamientos, emergencia e intervenciones. Afortunadamente al momento no tenemos reportes de víctimas fatales, pero con la capacidad operativa de toda Defensa Civil y Bomberos trabajando en primera instancia con código rojo, luego amarillo”, indicó Scafati.
Además, el director detalló que “No hubo un barrio puntual, estuvieron todos los barrios anegados con un total de 160 mm de agua acumulada. Y es una situación complicada porque hubo que asistir a personas con silla de ruedas, con personas con problemas electrodependientes, niños y ancianos”.
Por qué sufrió más que La Plata
Según el servicio metereológico local, en cuanto a los cauces de agua, se informó que el Río de La Plata se encuentra con una altura aproximada de 80 centímetros y que los arroyos en su generalidad funcionaron bien, especialmente El Gato, mientras que el Rodríguez y el Carnaval se encontraron al límite.
Es por eso, que al ser consultado, el director de Defensa Civil de Berisso afirmó:“No es un tema de Desagüe puntual, es mucha agua en poco tiempo, que ahora drenó pero que en muchos lugares todavía no porque recibimos el agua de toda La Plata por distintos colectores. Entonces sumado a el agua acumulada de los días anteriores, donde lluvió durante los últimos diez días hizo que colapse todo el sistema”.
Por último,el director pidió que si no es una emergencia, que los berissenses que no salgan de sus hogares, “cualquier salida hoy es tomar un riesgo adicional, están todas las actividades suspendidas para evitar un mal mayor como víctimas fatales”.
Centro de evacuados
Ante la complejidad de la situación la comuna habilitó cuatro centros de evacuados: el Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero (calle 33 y 169); el Club Villa San Carlos (Av. Montevideo y 25); el Club Universitario (126 entre 58 y 60 – Villa Argüello) y el CCYP Papa Francisco (126 y 44 – El Carmen).
Finalmente, el responsable del área de Defensa Civil recomendó a los vecinos permanecer en sus casas, no tocar paredes electrificadas, informarse con fuentes oficiales y bajar las térmicas en caso de tener una anomalía eléctrica. Números de emergencia: 103 Defensa Civil, 911 Policía, 100 Bomberos, 107 SAME y 221-657-7873 Centro de Operaciones y Monitoreo.