La Plata
La inflación en La Plata

Canasta alimentaria: indican una desaceleración de 3,8 % puntos respecto a mayo en La Plata

Un informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata indicó un aumento del 5,1% durante junio. En mayo había sido del 8,9 %.

Como todos los meses, la Fundación FundPlata realizó el habitual informe sobre la variación de la canasta alimentaria de La Plata (integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería), y en junio arrojó una variación del 5,1%. En mayo había sido del 8,9% .

Si bien todavía no se encuentra el informe total de la Fundación que efectúa la variación mensual de la canasta alimentaria de la capital bonaerense, a través de sus redes sociales detalló que “la canasta de alimentos en La Plata arroja que esta sufrió, en junio de 2023, una variación del 5,1% respecto a mayo, mientras que la interanual -de mayo 2022 a junio 2023- fue de un 121,1%”.

TE PUEDE INTERESAR

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFundPlata%2Fstatus%2F1678416247287869440%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Es importante señalar que, tal como lo señaló Infocielo en varias oportunidades, la inflación mensual de La Plata está por arriba de lo que indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el total del país.

Por su parte, el relevamiento de FundPlata, se lleva a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros (integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería), e incluye 26 productos. Se realiza en 13 barrios de La Plata y en los últimos meses los productos frutihortícolas fueron los que más aumentaron.

Asimismo, desde la fundación detallaron que “este incremento del 5,1% durante junio indica una desaceleración de 3,8 puntos respecto a mayo cuando la medición fue de un 8,9% “. Mientras que “los productos que evidenciaron un mayor aumento se destacaron la cebolla, el azúcar, la papa y el queso untable”.

La Plata, ¿una ciudad cara?

Tener una canasta por arriba de la inflación es un indicio de que vivir en la ciudad de las diagonales es más caro que en otros lugares del país. Y así lo confirmó Julia Galizzi:

“La Plata estaba entre las 3 ciudades más caras del país para comprar y alquilar inmuebles y eso puede tener que ver con que es ciudad capital, atrae miles de estudiantes, y además hay un movimiento comercial interesante. Los precios de alquileres e inmuebles para vivir son por lo tanto más elevados”, afirmó.

image.png

Por último, a modo de cierre, contó que “respecto al precio de los alimentos se podría concluir que dado que los alquileres forman parte de los costos de cualquier negocio, en La Plata uno podría inferir que pueden ser más altos”.

TE PUEDE INTERESAR