Sociedad La Plata
DÍA DE LA TIERRA

Cambio climático: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará La Plata y la región?

Dos investigadoras de la UNLP realizaron un informe que propone diez desafíos que tendrá que enfrentar La Plata y la región ante los cambios en el medio ambiente.

En el marco del Día de la Tierra, Soledad Represa y Agustina Etchegoyen, investigadoras de la Universidad de La Plata (UNLP) realizaron un trabajo en el cual explican diez desafíos que deberá enfrentar La Plata y la región ante los cambios que sufre el medio ambiente.

Las especialistas crearon este informe con el fin de crear conciencia sobre como el cambio ambiental impacta negativamente en la vida de los habitantes de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

LOS 10 DESAFÍOS AMBIENTALES

El primero de estos desafíos que plantean estas investigadoras de la UNLP es la calidad del aire. A pesar de la existencia de uno de los más grandes polos petroquímicos del país, la calidad del aire jamás ha sido monitoreada. "A lo largo de los años, los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada han realizado numerosas denuncias ante la presencia de malos olores y hollín en sus casas", sostuvieron.

A su vez, las profesionales hacen hincapié en la gestión de residuos. Hasta el 2009 estuvo en funcionamiento el relleno sanitario de Punta Lara, el cual fue cerrado ante el reclamo de los vecinos por olores pestilentes. "La gestión de residuos es uno de los principales problemas urbanos, resultando necesaria una política integral que vaya desde la producción del desecho hasta su reutilización y reciclado", afirmaron.

residuos-lp.jpeg
La gestión de residuos es una de las principales problemáticas que tiene La Plata y la región.

La gestión de residuos es una de las principales problemáticas que tiene La Plata y la región.

Asimismo, respecto a la calidad del agua, confirman que el Río de La Plata es el principal recurso hídrico de la región y que se encuentra afectado por el vuelco de líquidos cloacales, industriales y aguas negras de La Plata. En tanto, insisten la inversión en una planta de tratamiento para estos efluentes que impacte sobre la calidad del agua y la salud de la biota.

A su vez, aseguran que la protección del hábitat natural es una de las mayores deudas en el desarrollo urbano. Algunos factores como la sobreexplotación de recursos y la modificación de los ecosistemas por intervención humana generan daños irreparables. Entre las áreas más afectadas por esto se encuentra el monte ribereño, ubicado en las costas del Río de La Plata.

Por otro lado, las investigadoras pusieron foco en la falta de políticas de planificación urbana que repercute sobre todo en las zonas más alejadas a la ciudad. En estos lugares se evidencian los problemas en la recolección de basura, la ausencia de red cloacal y déficit en la provisión de agua potable. Ante estas problemáticas, los vecinos toman medidas que atentan contra el medio ambiente, como lo es quema de basura o realización de perforaciones ilegales para obtener agua.

El ruido es otro de los temas que las autoras de este trabajo incluyeron. "El ruido es un tema de gran importancia en los puntos neurálgicos de la ciudad, donde el tráfico vehicular produce un ruido constante por encima del rango de tolerancia, afectando la salud de vecinos y vecinas", aseguraron.

tormenta-calle-paraguas-na-.jpg

La luz y, la contaminación lumínica precisamente, es otro de los efectos negativos en la flora y la fauna. Esto se debe a que la luz artificial produce la degradación de los ecosistemas. "A su vez, un mal diseño del alumbrado público perjudica ciertas prácticas científicas como la observación de objetos celestes", agregaron.

Dentro del cordón frutihortícola platense, el uso y abuso de los agrotóxicos es otra cuestiones que repercuten en la calidad del medioambiente. Estos productos degradan el aire, el agua, el sueño y los alimentos, como así también impactan en la salud de la población.

Además, las especialistas proponen prestar atención a la degradación de la calidad del agua subterránea, el cual es un recurso no renovable. "Una desmedida extracción provoca el avance de agua salada subyacente a la Planicie Costera del Río de la Plata", informaron. Asimismo, la falta de protección genera que se encuentren expuestos a la contaminación.

punta lara.jpg

Por último, la emisión de gases de efecto invernadero es otro de los desafíos planteados. Estos gases son emitidos por el transporte vehicular y la actividad industrial. A su vez, llaman a la población a ser conscientes de las acciones individuales que pueden generar un cambio en la realidad actual ambiental. "El cambio climático es un hecho indiscutido por la comunidad científica, el cual aún estamos a tiempo de contrarrestar", concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión