La Plata
Una suba de 330,3% interanual

¿Barrio de Once o Plaza San Martín?, crece la venta ilegal en La Plata y los comercios ponen el grito en el cielo

El rubro con mayor crecimiento de venta ilegal (con un 85%) en el centro comercial de La Plata fue la de Indumentaria y calzado.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se detectaron 426 puestos de venta ilegal callejera lo que significó un aumento de 6,2% en relación a enero y una suba de 330,3% con respecto a febrero de 2023. Y desde la Federación Empresaria de La Plata afirman que tras una caída en ventas los "manteros" no ayudan a una crítica situación en el sector.

En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC. hubo un descenso del 10,4% en comparación con febrero de 2023, mientras que, en relación a la medición previa (enero 2024), hubo una merma de 5%. Pero en La Plata la situación empeoró.

TE PUEDE INTERESAR

Ventas minoristas.jpg
Un relevamiento sobre locales y comercios en La Plata indicó que el 7,2% se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Un relevamiento sobre locales y comercios en La Plata indicó que el 7,2% se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Es que en la ciudad de las diagonales se detectaron 426 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa un aumento de 6,2% en relación a enero y una suba de 330,3% con respecto a febrero de 2023. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó Plaza San Martín (Calles desde 6 a 7 y 50 a 54), con 304 puestos , esto es el 71,3% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. En segundo lugar, se ubicó Plaza Italia (Calle 7 y 44) con 39 puestos y una participación de 9,2%. El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 85% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar con el 6,5% y, en tercera posición, Óptica, relojería, fotografía y joyería con el 5,4% del total.

Comerciantes vs ventas ilegales: un viejo conflicto

Las ventas minoristas en la ciudad hace más de un año que vienen a la baja, para colmo las cargas sociales no dan tregua a quiénes apuestan a la creación de empleo. Para colmo según los últimos datos, la venta de los manteros aumentó en las principales calles de La Plata. Valentín Gilitchensky de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) habló con La Cielo y detalló: "El centro está tomado, nos da miedo".

image.png

"Es una situación de descontrol en La Plata, porque la mayoría vienen de otros lados. Vienen de afuera, no son platenses", sentenció Gilitchensky. A su vez señaló que en un primer momento había un registro para la venta en algunos espacios públicos, sin embargo desde la Federación confirman que eso "se desmadró, ya no existe. La gente ya no quiere venir al centro porque están todas las calles tomadas"

Por último señaló que esta situación incontrolable no permite una competencia leal, ya que los 'manteros' no crean puestos de trabajo ni pagan impuestos.

TE PUEDE INTERESAR